Ir a la página inicial


¡Bienvenidos a nuestra zona verde!
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso a la página de las normas sobre la lista de discusión
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos
Acceso a la página de lugares de interés
Acceso a la página de créditos, agradecimientos y bibliografía







En esta página encontrará:

Contenido páginas
Las fotografías
Navegación
Vegetarianismo
Contacto
Avisos legales
Ir a cabecera de página  



Contenido de las páginas

Nos gusta decir que estas no son unas páginas de "botánica" sólo para expertos, sino que están pensadas para todas las personas que sientan curiosidad por el mundo vegetal, sin importar la edad, ni necesitar conocimientos previos sobre botánica. Con este proyecto, intentamos reunir información dispersa en distintas fuentes, sin limitarnos a las características puramente físicas de las especies comentadas, y hacer que esta información llegue al mayor número de gente posible, para lo que hemos utilizado un lenguaje claro y ameno. Como se trata de un proyecto vivo, estamos continuamente añadiendo información, creando nuevas fichas y cambiando las fotografías. Importante: lea los Avisos legales del final de esta página.




Las fotografías

Cada ficha de planta, excepto algunas excepciones, incluye de una a cinco fotografías hechas por nosotros, miniaturizadas para una mejor descarga. Para verlas ampliadas, basta con hacer clic en ellas, y se abrirá una nueva ventana del explorador que mostrará la ampliación. Asimismo, cada fotografía incluye un comentario, que se puede ver pasando el cursor sobre ella.

Hemos preferido aquellas plantas que crecen en estado silvestre, antes que los ejemplares de jardín (con excepciones, como el hibisco de nuestro jardín), y siempre hemos sido respetuosos con su entorno. Bien podríamos decir aquello de "ninguna especie vegetal ha sufrido daño alguno para la obtención de las fotografías expuestas".

Para que nuestros visitantes pudieran disfrutar de la visión de las distintas especies en su mejor momento, y de detalles como frutos, flores y brotes, hemos soportado días de sol abrasador, tardes de lluvia intensa, picaduras de mosquitos y algún que otro arañazo de las especies menos "cariñosas", como el espinoso erguenes. Algunas especies han colaborado más que otras, bien porque se movían menos con el viento, bien porque su configuración las hacía más sencillas de fotografiar, como el pino silvestre. Otras, como la fumaria han supuesto una auténtica pesadilla (¿ha probado a fotografiar una planta de flores diminutas y que levanta del suelo apenas 10 cm, tumbado sobre la tierra, mientras las hormigas se empeñan en seguir pasando por allí mismo?). Para terminar de dar facilidades, algunas especies sólo se abren durante las horas de menos luz, como el dondiego... En cualquier caso, esperamos que disfruten tanto admirándolas, como nosotros fotografiándolas.

Erguenes, esa 'cariñosa' especie

El hibisco es uno de los pocos cautivos de jardín

La pesadilla: la fumaria




Sugerencias de navegación

Si es su primera visita, le recomendamos que empiece por leer nuestra sección de Organización de las páginas. A continuación, seleccione la planta que desee de cualquiera de los índices, por nombres científicos, por familias, o por los nombres comunes en varios idiomas.

Si ya conoce las páginas, le sugerimos que visite las fichas o secciones sugeridas en el comentario de portada.

No olviden echar un vistazo al Rincón infantil, donde los pequeños artistas exponen sus dibujos, o a las secciones temáticas, como las Plantas navideñas o el Glosario de nombres científicos, donde podrá descubrir, por ejemplo, por qué el nombre científico del Rusco es Ruscus aculeatus.




Las páginas vegetarianas

En cooperación con la gente de las páginas de alamesa.com , hemos preparado una sección de cocina vegetariana, como complemento a las indicaciones culinarias que ponemos en nuestras fichas. Les animamos a que las visiten, sean o no vegetarianos ¡Seguro que aprenderán muchas cosas!

www.alamesa.com/verde.htm





Contacto

Si desea ponerse en contacto con nosotros, para remitirnos sugerencias acerca de las páginas, o para cualquier otro asunto, envíe un mensaje a nuestro buzón de correo, utilizando como Asunto del mensaje el texto "Botánica". Intentaremos responder con la mayor celeridad, dentro de nuestras posibilidades. Si ve que su respuesta tarda en llegar, puede deberse a un colapso momentáneo (es decir, a falta de tiempo), o tal vez a que estamos indagando para darle una respuesta coherente.

plantas@zonaverde.net

Importante: no somos viveristas, ni jardineros, ni profesionales de la medicina natural. No vendemos ningún producto vegetal, primario (semillas, plantas...) ni elaborado (aceites, esencias...). Tampoco tenemos grandes bancos de información, ni estamos en disposición de enviar documentación. Por tanto, sólo podemos responder a preguntas concretas que no requieran el envío de información masiva o a consultas muy específicas. Desgraciadamente, no contamos con los medios para responder a preguntas del tipo "necesito saber todo sobre la alimentación de las plantas". Muchas gracias por su comprensión.

Para consultas reiteradas, o si desea escribirse con otras personas por correo electrónico sobre botánica, jardinería y temas relacionados con el mundo vegetal en general, le recomendamos que se una a nuestra lista de discusión.




Avisos legales

Antes de utilizar cualquier planta con fines terapéuticos, recomendamos consultar con un médico o experto en fitoterapia o herboristería. Los autores de estas páginas no nos responsabilizamos de ningún efecto secundario derivado del uso de las plantas aquí descritas: aunque las fichas contienen información acerca del uso de algunas especies en fitoterapia, no somos expertos en el uso medicinal de las plantas, por lo que casi toda la información asociada a cada especie se ha obtenido en otras fuentes y sólo se indica a título informativo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1907/1996, sobre publicidad y promoción de productos, actividades o servicios de pretendida finalidad sanitaria, los autores de estas páginas advierten que su contenido no desea promover o publicitar ningún producto, material, energía o método que pretenda fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos no sometidos al control y autorización de los entes sanitarios competentes.

Derechos de Copyright: los textos y el material gráfico (banner de la Web, fotografías e iconos de las fichas) incluidos en estas páginas son todos originales y propiedad de José Murcia e Isabel Hoyos. Los dibujos publicados en el Rincón infantil son propiedad de los niños que los han dibujado, y se publican con la autorización de sus respectivos dueños y de sus padres. El contenido de estas páginas no se puede copiar, distribuir, traducir, publicar ni reproducir, en todo o en parte, por cualquier medio, electrónico o no. Queda expresamente prohibida su utilización, en todo o en parte, en otras páginas Web, sin el expreso consentimiento escrito de los autores. Reservados todos los derechos.




Deseamos que disfrute del rato que pase con nosotros.

ISABEL HOYOS isabel@zonaverde.net
JOSÉ MURCIA jose@zonaverde.net

Recuerde: estas páginas se ven mejor utilizando una resolución mínima de 800 por 600 píxeles.

Certificado de calidad DobleU
© Copyright 1998-2003 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.