Ir a la página inicial
FUMARIA
(Fumaria officinalis)

Planta en flor Detalle de flores
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Papaveráceas
Especie: Fumaria officinalis
Nombre:
Castellano Fumaria, Zapaticos   Catalán Fumdeterra, Fumària, Peuets   Vasco Negakin   Gallego Fumária   Inglés Earth smoke, Fumitory   Francés Fumeterre   Italiano Fumaria   Alemán Ackerraute, Gebräuchlicher Erdrauch  
Longevidad: anual

Altura: 20 a 100 cm

Floración: mediados invierno a mediados primavera

Hábitat y lugar de origen: En arcenes, terrenos cultivados, suelos secos, de todo el área mediterránea y de las zonas templadas de Asia y el N de África.

Descripción: Tallos débiles, los floríferos que brotan de las axilas foliares; hojas alternas y divididas, muy lobuladas. Las flores son rosas y tubulares, tienen 4 pétalos estrechos, los superiores con un espolón, y se agrupan en racimos en forma de espiga.

Componentes activos: Ácido fumérico, tanino, alcaloides (protopina), potasio, resinas y flavonoides.

Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza para regular la función hepática, como diurético y como laxante. Asímismo se utiliza en ciertas afecciones cardiovasculares y del sistema nervioso. Por vía externa, sirve para tratar la costra láctea, llamada así porque aparece en el cuero cabelludo de algunos recién nacidos. Sus flores se pueden tomar en infusión ligera, para aliviar el dolor de cabeza.
Aunque a dosis normales no es tóxica, a dosis elevadas produce un efecto similar al del curare, por lo que conviene ser prudente y evitar la sobredosificación. No olvidar que pertenece a las papaveráceas, familia que cuenta con varias especies tóxicas (por ejemplo, la adormidera (Papaver somniferum).

Aplicaciones mágicas: Asociada al elemento Tierra, se le suponía la virtud de atraer el dinero. Una infusión de fumaria, salpicada por toda la casa una vez a la semana, se decía que atraía el dinero. Como otras plantas con esta misma finalidad, también se utilizaba para exorcizar los malos espíritus.

Notas: La planta llamada conejillos o fumaria blanca(Fumaria capreolata) es muy similar y está muy extendida, y se diferencia de la fumaria oficinal en que los pétalos son blancos, terminando en los espolones de color púrpura. Ambas deben su nombre científico al olor a humo que desprenden.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.