Ir a la página inicial


NAVIDAD
Plantas para las fiestas
Acceso a la página de presentación
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos


Hojas de acebo


Plantas para el nuevo año

Cuando llega el 24 de diciembre, y ante el inminente final del año, en muchos lugares del mundo existe la costumbre de adornar hogares y calles con determinadas plantas.

Por ejemplo, en la fotografía de arriba, puede verse un ejemplar de acebo de la variedad "Silver Queen", cultivado en jardines y muy "navideño".

Sin que nos paremos a pensar por qué, en todo el mundo existe la costumbre extendida de adornar un abeto, regalar una flor de Pascua o poinsettia, comprar ramas de rusco o acebo o besarse debajo del muérdago, por citar algunos ejemplos conocidos para cualquier occidental.

Si pulsa sobre los nombres de esas plantas, encontrará consejos para su cuidado, una breve explicación de por qué se utilizan en estas fechas y algunas sugerencias, pero siga, siga leyendo, porque no todo es acebo y muérdago.

Abetos y acebos, pero también manzanas y olivos

El origen de estas fiestas, que ahora se asocian a un culto religioso cristiano sobradamente conocido en todo el mundo (la rememoración del nacimiento del Niño Dios) y a la costumbre occidental de celebrar el nuevo año, no es un patrimonio exclusivo de la comunidad cristiana, sino que puede también encontrarse en antiguas tradiciones europeas romanas, celtas y escandinavas, hebreas y hasta persas.

En una fecha que varía de un año a otro (ya que se basa en el calendario lunar), y que suele coincidir con el período de la festividad navideña, la comunidad judía celebra el Hannukah, un período de ocho noches, en el que los niños reciben un regalo cada noche, en conmemoración de la victoria del pueblo judío sobre los greco-sirios, y del hallazgo de una milagrosa vasija con aceite de oliva, que contenía ocho veces más aceite del que cabía en ella...

También la comunidad pagana (sociedades con sistemas de creencias basados en los ciclos naturales) celebra el nacimiento del niño-sol después de la noche más corta del año, en el solsticio de invierno, que en el hemisferio Norte es precisamente alrededor del 24 de diciembre y que en los países escandinavos se llamaba tradicionalmente Yule (en el hemisferio Sur se celebra el rito contrario, ya que es el solsticio de verano). En el Hemisferio Norte, el Solsticio se celebra entre los paganos adornando las casas con manzanas pinchadas con clavos de olor y con adornos hechos de guirnaldas de hiedra, dentro y fuera de las casas. Esa costumbre se ha generalizado en algunos lugares, como en Estados Unidos, donde muchos de los adornos típicos proceden de la herencia tradicional pagana.

Símbolos de buena voluntad

Lo cierto es que su motivación inicial, religiosa o de cambio "natural", ha trascendido, para convertirse en un símbolo internacional de paz y buena voluntad, independientemente del significado ritual o social de esas fechas (Navidad, Hannukah, fin de año, solsticio, Yule, etc.). No es casualidad, que el día de navidad sea normalmente tregua en las guerras, ni que la rama de olivo sea el símbolo de la paz.

Por eso, sea cual sea su credo y lo que usted prefiera celebrar, nos gustaría hacerle llegar nuestros deseos de felicidad, sin importar en qué fechas lea estas líneas.

¡GRACIAS POR SU VISITA!


© Copyright 1998-2003 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.