Ir a la página inicial
SERPOL
(Thymus serpyllum)

Serpol en floración
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Labiadas
Especie: Thymus serpyllum
Nombre:
Castellano Serpol, Serpillo, Tomillo serpol   Catalán Farigola nigra, Serpol   Vasco Sarpoil, Txerpol   Gallego Serpilho   Inglés Brotherhood, Mother of thyme, Wild thyme   Francés Serpolet, Thym sauvage   Italiano Timo serpillo   Alemán Quendel, Wilder Thymian  
Longevidad: perenne

Altura: hasta 40 cm

Floración: finales de primavera a principios verano

Hábitat y lugar de origen: Lugares soleados y áridos de Europa meridional, también en las Islas Británicas.

Descripción: Arbusto aromático y poco espeso, de tallos que comienzan siendo rastreros para elevarse posteriormente. Se distingue de su hermano el tomillo (Thymus vulgaris), porque sus hojas son más grandes que las de aquél, ovales planas, enteras y pecioladas, a veces ribeteadas de amarillo (como en la subespecie aurea). Las flores son de color púrpura, o raras veces blancas, y se agrupan en glomérulos. Toda la planta despide un agradable y suave aroma a limón.

Componentes activos: Aceite esencial, ácido cafeico, ácido rosmarínico, taninos, serpillina (principio amargo), entre otros.

Aplicaciones terapéuticas: En general, sus usos son similares a los del tomillo, aunque su efecto es algo menor, por una menor concentración de los principios activos. Su esencia es, no obstante, más utilizada en baños aromáticos para aliviar el reuma. Por lo demás, es antiséptico, expectorante de las vías respiratorias y tonificante.

Aplicaciones culinarias: Su sabor es ligeramente picante y se puede utilizar para aromatizar platos.

Aplicaciones mágicas: Planta de la que se dice que agrada a las hadas (como el digital). Se dice del Serpol que no se debe tener dentro de la casa, porque es una invitación a que entren en ella duendes y hadas traviesos (ese efecto se contrarresta utilizando hipérico). También se dice de él que una mujer que lo utilice como adorno en el pelo se volverá irresistible a los ojos de los hombres y que quien lo lleva encima es capaz de ver hadas (esta superstición se hace extensiva al tomillo).

Notas: véase también tomillo (Thymus vulgaris).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.