Ir a la página inicial
HIERBA DE SAN JUAN,
HIPÉRICO
(Hypericum perforatum)

Hypericum balearicum (especie endémica de Baleares) Ejemplar común en floración
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Gutíferas
Especie: Hypericum perforatum
Nombre:
Castellano Hierba de San Juan, Hipérico, Corazoncillo   Catalán Foradada, Herba de Sant Joan, Pericó, Periquet   Vasco Milazilo-Likurusma   Gallego Milfurada   Inglés Hardhay, St. John's Wort   Francés Chasse-diable, Millepertuis   Italiano Cacciadiavoli, Erba di San Giovanni, Iperico   Alemán Hartheu, Johanniskraut  
Longevidad: perenne

Altura: hasta 1 m

Floración: primavera-principios verano

Hábitat y lugar de origen: Herbazales, junto a los caminos, lugares soleados y secos. Aclimatada en las zonas templadas de todo el mundo: China, América, Australia, Europa, NO de África y N de Asia, zonas templadas. En España, en toda la península.

Descripción: Planta variable, erecta. Tallos lampiños y ramificados, cilíndricos. Las hojas son triangulares, opuestas, con bordes redondeados y poseen innumerables glándulas aceitosas, lo que hace que parezcan perforadas (de ahí su nombre en latín). Lo más característico es la flor, amarilla, de cinco pétalos y sépalos más pequeños, cubiertos de rayas y glándulas negras. Al presionarla, suelta un líquido lechoso de color rojizo.

Componentes activos: Aceite esencial, polifenoles (ácido caféico y clorogénico), flavonoides (hiperósido), taninos y pigmentos.

Aplicaciones terapéuticas: Tiene propiedades antiespasmódicas, sedantes y antidepresivas. Es un buen astringente y antihemorrágico. En uso externo, es antiséptico, cicatrizante y astringente. El aceite de hipérico (preparado dejando macerar seis semanas 100 g de flores frescas en 1 l de aceite de oliva) se emplea para tratar la gastritis (una cucharadita mañana y tarde, en ayunas). Se está estudiando la eficacia anticancerígena del hiperósido. No obstante, conviene utilizarlo con prudencia, porque produce un desagradable efecto de fotosensibilización; es decir, que si una persona lo ingiere y después se expone al sol, puede tener problemas en la piel (pigmentación, por ejemplo), similares a los producidos por la ingestión de ruda.

Aplicaciones mágicas: En la Edad Media, se quemaba en las casas en las que se creía que había entrado el demonio, hasta tal punto que era conocida como Fuga daemonium ("espantademonios"). Algunos nombres populares, como el francés y el italiano, son reminiscencias de aquel sobrenombre. Se dice que cura la melancolía (recordemos que es un buen antidepresivo natural) y que atrae el amor. En la cultura celta, se decía que las hadas malas, los duendes y los magos de malas intenciones no entrarían nunca en una casa cuyas ventanas estuvieran protegidas por ramitos de esta planta.
¿Quiere saber si su vecino es un brujo? Métale (si es que se deja) en la boca un trozo de esta planta. Según la tradición, si lo es, no podrá evitar confesarlo (bueno, no podemos garantizar esto último, pero sí la sorpresa de su vecino).

Notas: Uno de los nombres populares de esta planta, hierba de San Juan, se debe probablemente a que comienza su floración (en el Hemisferio Norte) hacia esa festividad, celebrada el 24 de junio. Otra planta cuyo nombre popular está relacionado con la festividad que se celebra en el momento en que inicia su floración es la hierba de San Jorge o milamores.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.