Ir a la página inicial
DULCÁMARA
(Solanum dulcamara)

Detalle de las flores
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Solanáceas
Especie: Solanum dulcamara
Nombre:
Castellano Dulcámara, Emborrachadora, Matagallinas, Solano dulce   Catalán Dolçamara, Dulcamara, Morella amargant   Vasco Azari matz   Gallego Escuernacabras   Inglés Bittersweet, Woody nightshade   Francés Douce-amère   Italiano Dulcamara   Alemán Bittersüss  
Longevidad: perenne

Altura: trepadora (hasta 3 m)

Floración: principios del verano

Hábitat y lugar de origen: Zonas templadas de Asia, América (aclimatada) y Europa. Común en la Península Ibérica e Islas Baleares. Le gustan las zonas boscosas muy húmedas y cercanas al agua.

Descripción: Raíz rastrera que produce un tallo sarmentoso, que a menudo trepa por otras plantas. Hojas alternas, pecioladas, agudas y de color verde oscuro, son de forma variable, tendiendo a ser más estrechas cuanto más altas. Las flores son de un color violeta profundo, con 5 pétalos en punta hacia abajo y doblados y 5 anteras de un color amarillo intenso. El fruto es una baya de color rojo brillante que primero tiene sabor amargo y después desagradablemente dulce (de ahí el nombre "dulce y amarga").

Componentes activos: Saponósidos, ácido dulcamarético (glucósido), glucoalcaloides heteróxidos (solanina, dulcamarina).

Aplicaciones terapéuticas: Ejerce un efecto narcótico suave. Es útil para combatir los espasmos de tos o el asma, precisamente por su poder sedante. Actualmente se están estudiando sus efectos en oncología (tratamiento del cáncer).
¡Cuidado! La dulcámara es una planta muy tóxica, que no debe ingerirse sino por estricta prescripción médica. Las bayas, de atractivo color rojo, son igual de venenosas que el resto de la planta.

Aplicaciones mágicas: Se dice que un poco de dulcámara bajo la almohada ayuda a olvidar a un antiguo amor y que atada al cuello cura el vértigo. Se utiliza, al igual que la ruda, en hechizos para conservar y mejorar la salud.

Notas: En la familia de las solanáceas hay plantas muy tóxicas, como ésta y la hierba mora, pero también otras que constituyen la base de la alimentación de muchos pueblos, como la patata (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum) y la berenjena (Solanum melongena).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.