Ir a la página inicial
AJEDREA
(Satureja montana)

Flores de ajedrea común Variedad cultivada
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Labiadas
Especie: Satureja montana
Nombre:
Castellano Ajedrea, Hisopillo   Catalán Sajurida   Vasco Azitrail   Gallego Saturagón   Inglés Winter savory   Francés Sarriette   Italiano Santoreggia   Alemán Pfefferkraut, Saturei  
Longevidad: perenne

Altura: 10-40 cm

Floración: finales de primavera a finales de verano

Hábitat y lugar de origen: Terrenos rocosos o herbosos. En toda la región mediterránea, excepto en las islas, donde no es frecuente.

Descripción: Arbusto aromático y pequeño, no leñoso, tallos pelosos o lampiños y hojas estrechas, lanceoladas. Flores blancas, rosas o violetas, en inflorescencias cerradas, con cáliz acampanado. Fruto alojado en el cáliz.

Componentes activos: Esencias aromáticas (carvacrol, cimol, linatol), taninos, principios amargos, sisosterina, ácido ursólico, carburos, enzima, fenol nitrogenado.

Aplicaciones terapéuticas: Las sumidades floridas se utilizan en infusión para atacar las lombrices y para ayudar en casos de impotencia, y en decocción para la diarrea. Infusión clásica contra la impotencia: 1 cucharada de ajedrea, 1/3 de cuch. de romero y 1/3 de verbena en 1 litro de agua hirviendo. Añadir miel y beber una taza por las mañanas, durante 40 días.

Aplicaciones culinarias: Planta muy aromática, realza especialmente los sabores de berenjenas, judías verdes y coles.

Aplicaciones mágicas: Tal vez por sus poderes medicinales contra la impotencia, se ha utilizado en la elaboración de aceites para filtros amorosos.

Notas: La familia de las labiadas, llamadas así porque sus flores suelen tener un "labio", incluyen muchas especies olorosas que se utilizan como condimentos, como el orégano (Origanum vulgare) o el tomillo (Thymus vulgaris), con el que puede confundirse.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.