|
Familia: Leguminosas
Especie: Sarothamnus scoparius
Nombre:
Retama de escobas, Escoba, Gayomba ó Gallomba, Retama negra Ginesta d'escombres, Ginestell Gisats, Isats, Itsuskilatz Giesta Broom, Irish Broom Genêt à balai Ginestra Besengister
Longevidad: perenne
Altura: puede llegar a los 3 m de altura.
Floración: finales invierno a finales primavera
Hábitat y lugar de origen: Pastos y campos, en toda Europa, de preferencia en el área mediterránea, y en el N de Asia.
Descripción: Arbusto alto, de tallos siempre verdes, hojas caducas y pequeñas, simples en la parte superior y trifoliadas en la base. Las flores, en forma de mariposas, axilares, grandes, solitarias o agrupadas en pares y de un color amarillo muy intenso, tienen un estilo que se enrolla sobre sí mismo. El fruto es una vaina aplastada, negra y pelosa.
Componentes activos: Alcaloides, flavonoides, aminas simpáticomiméticas.
Aplicaciones terapéuticas: En dosis terapéuticas, se utiliza en tratamientos para el sistema cardiovascular (disminución de la irritabilidad nerviosa del corazón). También es un estimulante de la musculatura lisa del intestino y del útero, por lo que se propone su uso para la ayuda o inducción al parto. Las flores ejercen un efecto favorable en caso de insuficiencia venosa (varices, hemorroides). Además, es hemostática.
No obstante sus múltiples virtudes, sus componentes la hacen altamente tóxica, por lo que su uso debe realizarse siempre bajo control médico y nunca como remedio casero. Además, existen otras variedades de retamas, muy similares a ésta y algunas realmente tóxicas, como la retama de olor (Spartium junceum), muy común en la península Ibérica y de alto contenido en citisina, una sustancia muy tóxica. Bajo ningún concepto, salvo expresa prescripción médica, debe tomarse durante el embarazo.
Aplicaciones mágicas: La retama de escobas, al igual que otras retamas similares, era un arbusto sagrado para los druídas celtas. Hay autores que reivindican que se trataba de la llamada Ngetal (véase la caña. Se utilizaba para la celebración del equinoccio de primavera. Con sus ramas se barre la entrada a las casas y las habitaciones que se desea purificar y proteger. Se dice que quemar sus flores y yemas calma el viento.