Ir a la página inicial
CAÑA
(Arundo donax)

Cañaveral
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Gramíneas
Especie: Arundo donax
Nombre:
Castellano Caña, Cañavera   Catalán Canya   Vasco Garritz, Kañabera   Gallego Cana   Inglés Cane   Francés Canne de Provence   Alemán Spanischer Rohr  
Longevidad: perenne

Altura: hasta 5 m

Floración: mediados verano a principios invierno

Hábitat y lugar de origen: Terrenos pantanosos, márgenes de acequias y campos de drenaje, nativa del C de Asia, extendida también por toda la región mediterránea.

Descripción: Es la mayor de las gramíneas de la región mediterránea. Forma densos cañaverales de ramas foliosas y sin ramificar, alternas, planas, de hasta 65 cm de longitud, purpúreo-verdosas al principio y amarillas al madurar. El tallo se vuelve duro y leñoso al segundo año, y es entonces cuando florece, con una inflorescencia plumosa y alta, muy decorativa.

Componentes activos: Contiene unos alcaloides (indólicos) que ejercen una acción similar a la del curare, aunque más atenuada, causando depresión respiratoria e hipotensión.

Aplicaciones mágicas: La caña, Ngetal, formaba parte del alfabeto druídico Ogham, basado en árboles y plantas, rigiendo los días del 4 de septiembre al 10 de octubre y correspondiendo y al sonido NG, aunque algunos autores defienden que este signo se refería a la retama de escobas. Se asociaba a contratiempos y sorp