Ir a la página inicial
RETAMA DE OLOR
(Spartium junceum)

Detalle de las flores Planta en flor
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Leguminosas
Especie: Spartium junceum
Nombre:
Castellano Retama de olor, Gayomba ó Gallomba   Catalán Ginesta, Ginestera   Vasco Espartzu, Gai on bat   Gallego Giesta   Inglés Spanish broom   Francés Genêt d'Espagne   Italiano Ginestra  
Longevidad: perenne

Altura: puede llegar a los 3 m de altura.

Floración: primavera y verano (en España: de abril a agosto)

Hábitat y lugar de origen: Como su nombre común en inglés y francés indica, esta especie se encuentra abundantemente en la península Ibérica, de donde es originaria. También es común en las Islas Canarias. Crece en garrigas, caminos y campos. Prefiere los suelos calcáreos.

Descripción: Arbusto sin espinas y alto. Las hojas son sencillas, lanceloadas o lineares, pequeñas y escasas. Los tallos son verdes, flexibles y sin ramificar. Las flores, muy perfumadas, son de color amarillo, con estandarte erecto y circular y unas grandes alas, que pueden estar muy abiertas. El fruto es una legumbre aplanada que contiene unas 10 semillas.

Componentes activos: Alcaloides (esparteína y citisina).
La citisina es un potente veneno. Esta planta es cinco veces más tóxica que su pariente, la también tóxica retama de escobas (Sarothamnus scoparius).

Aplicaciones terapéuticas: En dosis terapéuticas, tiene aplicaciones parecidas a las de la retama de escobas, aunque se utiliza en dosis más diluidas, ya que es más potente que aquélla. Las semillas se utilizan en tratamientos contra la hidropesía. Bajo ningún concepto, salvo expresa prescripción médica, debe tomarse durante el embarazo.

Aplicaciones mágicas: Las retamas se han utilizado tradicionalmente para la celebración del equinoccio de primavera (noche de San Juan) y para purificar el hogar.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.