Ir a la página inicial
HIERBA DE SAN JORGE,
MILAMORES
(Centranthus ruber)

Detalle de flor Planta en macizo
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Valerianáceas
Especie: Centranthus ruber
Nombre:
Castellano Hierba de San Jorge, Milamores, Centranto, Valeriana roja   Catalán Centrant, Herbe de Sant Jordi, Indianeta   Gallego Alfinetes   Inglés Bouncing bess, Drunken sailor, Pretty Betsy, Red spur valerian   Francés Centranthe, Valériane rouge  
Longevidad: perenne

Altura: de 30 a 80 cm

Floración: primavera-verano

Hábitat y lugar de origen: Zonas rocosas y terrenos calcáreos de Europa meridional, Asia Menor y el N de África. Cultivada en jardines.

Descripción: Planta con tallos agrupados que brotan de un rizoma subterráneo, muy desarrollado. Las hojas y los tallos están libres de pelos y son de un color verde azulado, textura cérea y aspecto algo carnoso. Las hojas miden 4-6 cm de longitud y son ovalres o lanceoladas, opuestas, a veces algo denticuladas, y acaban en punta. Las flores son numerosas, de colores que van del rojo al rosa pálido, raras veces blancas. Son tubulares y miden unos 10 mm de longitud, con la boca pentalobulada y un delgado espolón cerca de la base del tubo.

Componentes activos: Ésteres con acción sedante (valepotriato).

Aplicaciones terapéuticas: Al igual que su hermana, la valeriana (Valeriana officinalis), su raíz se utiliza como sedante suave. Su toxicidad es nula, a pesar del fuerte olor que despide su raíz.

Aplicaciones culinarias: Sus hojas se han utilizado para ensaladas, pero no hemos encontrado referencias acerca de su buen o mal sabor.

Aplicaciones mágicas: Las mismas que la valeriana: su raíz, pulverizada, se introduce en un saquito y sirve para proteger la casa del rayo (si colgamos el saquito en algún lugar de ella). Se dice que, puesta bajo la almohada, ayuda a conciliar el sueño... pero no recomendamos esa práctica, dado el olor acre y desagradable de esa parte de la planta. También se usa en hechizos de amor (las hojas) y para calmar las discusiones entre enamorados.

Notas: Uno de los nombres populares de esta planta, hierba de San Jorge, se debe probablemente a que comienza su floración (en el Hemisferio Norte) hacia esa festividad, celebrada el 23 de abril. Otra planta cuyo nombre popular está relacionado con la festividad que se celebra en el momento en que inicia su floración es la hierba de San Juan o hipérico.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.