|
Familia: Fagáceas
Especie: Aesculus hippocastanum
Nombre:
Castaño de Indias Castanyer bord, Castanyer d'India Horse chestnut Marronnier d'Inde Castagna amara, Ippocastano Rosskastanie
Tipo de hoja: Caduca, palmaticompuesta, dentada, opuesta y simple.
Altura: 30 m
Floración: finales de primavera
Hábitat y lugar de origen: Bosques de montaña. Albania y N. de Grecia, aunque se introdujo a través de ejemplares de jardín de Turquía.
Descripción: Árbol de forma ancha y columnar, corteza pardo roja o gris, escamosa. Características las hojas, que forman estructuras palmares con 5 a 8 folíolos dentados. Son verdes oscuras, cambiando al amarillo en otoño. Largos pecíolos. Las flores son de un color amarillo cremoso, posteriormente manchadas de rojo. Aparecen en primavera, formando "panículas" (una especie de espiga) erguidas, muy llamativas. El fruto es redondeado, encerrando tres semillas (castañas) en un "zurrón" verde y peloso y tiene un color rojo oscuro brillante.
Componentes activos: Saponina y tanino.
Aplicaciones terapéuticas: Tiene propiedades hemostáticas, es decir, para reforzar los vasos sanguíneos, y astringentes. Se usa la corteza, en decocción. Alivia la diarrea, el reumatismo y los desórdenes venosos.
Aplicaciones culinarias: Las castañas de este árbol no son aptas para el consumo humano, si bien se utilizaban en épocas de escasez para alimentar a los caballos; de hecho, "hippocastanum" quiere decir "castaña de caballo". Es fácil distinguirlas, porque su color es más rojizo y brillante que el del fruto del castaño común.
Notas: Véanse también el castaño de Indias rojo (Aesculus carnea) y el castaño (Castanea sativa), que es la especie no ornamental de la que se obtienen las castañas utilizadas en cocina, además de ser también una especie muy valiosa por sus propiedades terapéuricas. La principal diferencia entre ambos es la estructura de las hojas, que en el castaño de Indias son más redondeadas y forman claramente la estructura en forma de palma, mientras que en el castaño común son más alargadas y están más dispersas en la palma. Además, las flores del Castanea sativa no forman la estructura de panícula y son bastante menos llamativas.