Ir a la página inicial
CARDO MARIANO
(Silybum marianum)

Flor de cardo mariano
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Compuestas
Especie: Silybum marianum
Nombre:
Castellano Cardo mariano, Cardo lechal   Catalán Card marià, Cartxofa de burro   Vasco Asta-li-kardo, Maria'ren kardia   Gallego Cardo-de-santa-María   Inglés Milk Thistle, St. Mary's thistle   Francés Chardon Marie   Italiano Cardo mariano   Alemán Mariendistel  
Longevidad: anual o bienal

Altura: 20-150 cm

Floración: mediados primavera a principios verano

Hábitat y lugar de origen: Terrenos baldíos y arcenes, en toda la región mediterránea, Canarias y Asia Menor.

Descripción: El primer año, algo carnoso, de hojas llamativas, verdes, brillantes y nervadas de blanco. Las flores, de color rosa intenso, aparecen el segundo año y pueden medir 80 mm de diámetro.

Componentes activos: Principios amargos, silimarina, histamina, tiramina, aceite esencial, flavonoides.

Aplicaciones terapéuticas: Se utilizan raíz, hojas y semillas, para aliviar las hemorroides, el asma y la tos, así como para detener las hemorragias. Pero, seguramente, su mayor virtud es que es un buen protector hepático.

Aplicaciones culinarias: Las hojas jóvenes se pueden utilizar en cocina, hervidas y rehogadas.

Aplicaciones mágicas: Cuenta la leyenda que las hojas de este cardo se mancharon de blanco gracias a la leche derramada por la Virgen María, que estaba amamantando al niño Jesús y que el cardo quedó bendecido y lleno de virtudes (por eso, su nombre en los diversos idiomas hace referencia a la leche y a María). Tradicionalmente considerado en Inglaterra "agitador de serpientes": se dice que se revuelven unas contra otras, en su presencia, seguramente porque se asocia la serpiente con el mal y el cardo mariano con el bien.

Notas: La especie Silybum eburneum es similar y se encuentra en el E de España y el N de África. Primo hermano de la alcachofera.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.