Ir a la página inicial
ALCACHOFERA
(Cynara scolymus)

Alcachofa
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Compuestas
Especie: Cynara scolymus
Nombre:
Castellano Alcachofera   Catalán Carxofera   Vasco Orribura   Gallego Alcachofra   Inglés Artichoke   Francés Artichaut   Italiano Carciofo   Alemán Artischocke  
Longevidad: perenne

Altura: 1,50 m

Floración: verano

Hábitat y lugar de origen: Esta especie se encuentra sólo cultivada.

Descripción: Planta herbácea, de tallo alto y arguido, hojas pinnatilobadas, cara superior verde oscuro e inferior blanquecina. Los tallos terminan en grandes cabezas carnosas, llenas de brácteas (las alcachofas). Flores rosas. Los frutos son ovalados, con papilas plumosas.

Componentes activos: Cinarina, taninos, mucílago, inulina, enzimas, azúcares, flavona, vitaminas A, B y C.

Aplicaciones terapéuticas: De ella se utilizan las brácteas, las raíces y las hojas, para combatir el colesterol, la gota y el exceso de urea. También es excelente para las afecciones del páncreas. Para bajar el colesterol, haga una decocción con 15 gr. de hojas secas del tallo en una taza con agua, hirviéndolo y dejando en reposo. Se toma endulzado con miel, media hora antes de las comidas.

Aplicaciones culinarias: Las famosas alcachofas son las brácteas de la planta. Se toman hervidas o partidas por la mitad, a la plancha. Están buenas, aliñadas con aceite de oliva virgen o frías, con mahonesa.

Notas: Esta especie sólo se encuentra cultivada, mientras que sus hermanas Cynara Humilis y Cynara Cardunculus, muy parecidas, se encuentran en estado silvestre en la región mediterránea.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.