ACEDERA
(Rumex acetosa) |
|
Familia: Poligonáceas
Especie: Rumex acetosa
Nombre:
Acedera, Vinagrera Agrella, Vinagrella Gazigaratz, Laxebelarr Acedeira, Vinagreira Green Sauce, Sorrel, Sour grabs Oseille, Vinette Acetosa, Iuliole Grosser Sauerampfer, Wiesenampfer
Longevidad: Anual
Altura: 30 cm a 1 m
Floración: mediados primavera a principios de verano
Hábitat y lugar de origen: Tierras de labranza pobres en sustancias nutritivas. Casi toda Europa, Asia occidental.
Descripción: Planta vivaz, de tallos rojizos, huecos, con estrías y ramificaciones. Hojas grandes, verdes oscuras por el haz y glaucas por el envés. Flores verdes o rojizas, en racimos compuestos.
Componentes activos: Ácido oxálico, bioxalato de potasio, vitamina C, hierro, clorofila, ácido crisofánico.
Aplicaciones terapéuticas: Combate la fiebre (en cocimiento), la indigestión (la raíz seca y en polvo) y la hipotensión (decocción). Por su gran contenido en vitamina C es útil para combatir el déficit de esa vitamina.
Aunque no se trata de una planta venenosa, su abuso puede producir trastornos renales (por el ácido oxálico), y debe usarse con prudencia.
Aplicaciones culinarias: Sus hojas son comestibles, ligeramente hervidas, y de sabor un tanto ácido (de ahí su nombre, que significa "ácida").
Aplicaciones mágicas: Sus semillas se han utilizado tradicionalmente en hechizos para obtener dinero.
Notas: Se siembra a final del invierno y se multiplica por semilla o división de mata. Véanse otras plantas ricas en ácido oxálico, como los agrios (Oxalis pes-caprae)