|
Familia: Oxalidáceas
Especie: Oxalis pes-caprae
Nombre:
Agrios, Dormilones
Longevidad: perenne
Altura: hasta 50 cm
Floración: desde principios del invierno hasta finales de primavera
Hábitat y lugar de origen: Introducida desde Sudáfrica (El Cabo), se ha aclimatado bien en la zona mediterránea, y se puede ver en tierras de cultivo, bordes de caminos y muros secos.
Descripción: Brota de raíces bulbosas. Las hojas son atreboladas, tienen 3 folíolos acorazonados, algo carnosos, con manchas oscuras diminutas. Las flores crecen en grupos, sobre pedúnculos cortos, en inflorescencias sobre largos tallos; tienen 5 pétalos amarillos (a veces, dobles y manchados de rojo) y de lejos parecen campanillas. Se cierran al caer la tarde. Los ejemplares naturalizados en el área mediterránea apenas si producen semillas; su reproducción se efectúa casi exclusivamente mediante la diseminación de los bulbillos. Reciben su nombre popular, "dormilones", debido a que sus pétalos permanecen cerrados hasta bien entrado el día.
Componentes activos: Al igual que otras plantas de esta familia, contiene ácido oxálico, lo que le proporciona un gusto agrio (de ahí otro de sus nombres).
Aplicaciones terapéuticas: Una pariente suya, el aleluya (Oxalis acetosella), de flores blancas, se ha utilizado para tratar hemorragias y diarreas. No obstante, por su contenido en ácido oxálico, es perjudicial para las personas que tienen cálculos (piedras) en los riñones (esos cálculos suelen estar formados precisamente por ácido oxálico).
Notas: Véase también la acederilla rosa (Oxalis articulata).