Ir a la página inicial
ENCINA
(Quercus ilex)

Ramas y hojas Bellota Flores masculinas
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Fagáceas
Especie: Quercus ilex
Nombre:
Castellano Encina, Carrasca   Catalán Alzina, Carrascla   Vasco Abarra, Arte   Gallego Azinheira   Inglés Evergreen oak, Holm oak   Francés Chêne vert, Yeuse  
Tipo de hoja: Perenne, alterna, simple, entera.

Altura: hasta 30 m

Floración: principios del verano

Hábitat y lugar de origen: Colinas, bosques y matorrales del área mediterránea.

Descripción: Árbol de forma ancha y extendida en los ejemplares grandes, que también puede no pasar de forma arbustiva. Tronco grueso, con corteza casi negra y agrietada. Hojas de elípticas a estrechas y ovadas, rígidas y coriáceas, enteras o con unos cuantos dientes pequeños, cubiertas de pelos blancos de jóvenes y después conservando el haz brillante y el envés cubierto de pelosidad (en los ejemplares jóvenes, la forma de la hoja es variable). Las flores masculinas cuelgan en amentos amarillos y las femeninas son poco vistosas y aparecen a finales de primavera. El fruto es la bellota, alargada y cubierta por una cúpula.

Componentes activos: Principalmente, contiene taninos.

Aplicaciones terapéuticas: Excelente astringente, recomendado en caso de diarreas (y preferido al uso de la coscoja . También se utiliza en dermatología (cataplasmas aplicadas en llagas y eccemas) y para curar aftas y heridas en la boca.

Aplicaciones culinarias: Aunque poco apreciada, tal vez debido a su tradición como alimento para el ganado, especialmente para el cerdo, la bellota es un fruto rico en taninos y que se puede emplear en repostería. En algunas poblaciones de Extremadura (España) se utiliza para elaborar el licor de bellota.

Aplicaciones mágicas: Según algunos autores, la encina sería el árbol llamado Tinne en el antiguo calendario céltico Ogham, y no el acebo. Esta confusión se debe al parecido de las hojas jóvenes de ambas especies. Para más detalles, véase la ficha del acebo.

Notas: Nota: véase también la Coscoja (Quercus coccifera), con la que a menudo se confunden los ejemplares más jóvenes.
Como curiosidad, existen muchas expresiones despectivas acerca de las bellotas, como Si le sacudes, da bellotas (para expresar que alguien es muy necio, o bruto).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.