|
Familia: Fagáceas
Especie: Quercus ilex
Nombre:
Encina, Carrasca Alzina, Carrascla Abarra, Arte Azinheira Evergreen oak, Holm oak Chêne vert, Yeuse
Tipo de hoja: Perenne, alterna, simple, entera.
Altura: hasta 30 m
Floración: principios del verano
Hábitat y lugar de origen: Colinas, bosques y matorrales del área mediterránea.
Descripción: Árbol de forma ancha y extendida en los ejemplares grandes, que también puede no pasar de forma arbustiva. Tronco grueso, con corteza casi negra y agrietada. Hojas de elípticas a estrechas y ovadas, rígidas y coriáceas, enteras o con unos cuantos dientes pequeños, cubiertas de pelos blancos de jóvenes y después conservando el haz brillante y el envés cubierto de pelosidad (en los ejemplares jóvenes, la forma de la hoja es variable). Las flores masculinas cuelgan en amentos amarillos y las femeninas son poco vistosas y aparecen a finales de primavera. El fruto es la bellota, alargada y cubierta por una cúpula.
Componentes activos: Principalmente, contiene taninos.
Aplicaciones terapéuticas: Excelente astringente, recomendado en caso de diarreas (y preferido al uso de la coscoja . También se utiliza en dermatología (cataplasmas aplicadas en llagas y eccemas) y para curar aftas y heridas en la boca.
Aplicaciones culinarias: Aunque poco apreciada, tal vez debido a su tradición como alimento para el ganado, especialmente para el cerdo, la bellota es un fruto rico en taninos y que se puede emplear en repostería. En algunas poblaciones de Extremadura (España) se utiliza para elaborar el licor de bellota.
Aplicaciones mágicas: Según algunos autores, la encina sería el árbol llamado Tinne en el antiguo calendario céltico Ogham, y no el acebo. Esta confusión se debe al parecido de las hojas jóvenes de ambas especies. Para más detalles, véase la ficha del acebo.
Notas: Nota: véase también la Coscoja (Quercus coccifera), con la que a menudo se confunden los ejemplares más jóvenes.
Como curiosidad, existen muchas expresiones despectivas acerca de las bellotas, como Si le sacudes, da bellotas (para expresar que alguien es muy necio, o bruto).