Ir a la página inicial
ACEBO
(Ilex aquifolium)

Hojas jóvenes Variedad ornamental Bayas y hojas maduras Bayas maduras y hojas jóvenes Bayas sin madurar
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Aquifoliáceas
Especie: Ilex aquifolium
Nombre:
Castellano Acebo, Agrifolio, Cardón   Catalán Agrifol, Arbre de visc, Boix grèvol, Grèvol   Vasco Garratz, Gorosti   Gallego Aquifolio, Pica folha   Inglés Christ's thorn, Holly, Holm, Holytree   Francés Houx   Italiano Agrifoglio   Alemán Stechpalme  
Tipo de hoja: Perenne, alterna y simple, no lobulada y dentada.

Altura: 20 m

Floración: final primavera a principio verano

Hábitat y lugar de origen: Bosques, en especial hayedos y robledales. O de Asia y Europa. En España puede encontrarse en lugares como las montañas catalanas y el parque natural del Moncayo (Aragón).

Descripción: Árbol anchamente columnar, con hojas variables, las jóvenes muy espinosas, las maduras más redondeadas. Flores masculinas y femeninas blancas y pequeñas o teñidas de rojo, perfumadas. Los frutos son unas características bajas rojas. En las fotografías se puede ver el acebo común, que se encuentra en los bosques, aunque el más conocido sea tal vez la variedad Madame Briot, que también se muestra, y que es una de las múltiples variedades conseguidas a base de cruces para su plantación en jardines, que tiene los bordes de las hojas de color crema, o la Ilex bacciflava, que tiene bayas amarillas.

Componentes activos: Tanino, principio amargo (ilicina), colorante amarillo (ilaxantina), teobromina, pectina. La especie Ilex paraguayensis, el popular Mate de Sudamérica, es muy rica en cafeína.

Aplicaciones terapéuticas: Se utilizan la corteza y las hojas para combatir el resfriado (decocción), la fiebre y la gripe (infusión).
Sus bayas rojas son muy tóxicas y pueden causar gravísimos trastornos gástricos, si se ingieren.

Aplicaciones mágicas: Tinne para los antiguos celtas, a veces llamado el "árbol sagrado", lo consideraban protector, capaz de atraer la suerte e incluso de aumentar la capacidad de atracción de un hombre sobre las mujeres, si portaba una bolsa con hojas y bayas. Plantado cerca de la casa, se dice que protege a ésta de la mala suerte. Se utilizaba en los rituales del solsticio de invierno (la Navidad actual), para atraer suerte y prosperidad. En el antiguo alfabeto y calendario druídico Ogham, correspondía aproximadamente a la época entre el 15 de mayo y el 11 de junio y a la letra T, aunque algunos autores aseguran que se trata de un error de traducción y que el Tinne céltico era la encina o la coscoja.
Véase también por qué se emplea de adorno en las fiestas navideñas.

Notas: Actualmente es una especie protegida en muchos lugares de Europa. En parte a causa a su utilización como ornamento en las fiestas navideñas, ha sufrido una gran recesión en estado natural. Afortunadamente, es muy cultivado en jardines, aunque raras veces la especie original.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.