Ir a la página inicial
PRIMAVERA, PRÍMULA
(Primula veris)

Planta en flor
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Primuláceas
Especie: Primula veris
Nombre:
Castellano Primavera, Prímula, Hierba de la parálisis   Catalán Flor de cucut, Primavera, Prímula   Vasco Ostorika   Gallego Primavera, Prímula   Inglés Cowslip, Fairy cups, Primrose   Francés Coucou, Primevère   Alemán Schlüsselblume  
Longevidad: perenne

Altura: hasta 30 cm

Floración: primavera

Hábitat y lugar de origen: Praderas secas y matorrales de Europa y gran parte de Asia. Algunas especies emparentadas se encuentran en zonas templadas de América del Norte y del Sur, seguramente introducidas por el hombre.

Descripción: Planta vivaz que se fija al suelo mediante un rizoma y extiende numerosas raicillas carnosas y secundarias. Las hojas son espatuladas, grises por el envés y de bordes dentados irregularmente y están agrupadas en una roseta basal, de donde sale el tallo florífero. Las flores son discretamente aromáticas y se agrupan en umbelas de hasta 12 flores. Tienen largos pecíolos, corola de hasta 15 mm de ancho, cáliz pendadividido, de color verde pálido, en forma de saco que envuelve la corola, muy tubular, con cinco pétalos de color amarillo vivo, pudiendo estar manchada de naranja.

Componentes activos: Contiene saponinas, enzimas, sales minerales, aceite esencial, arthanitina, salicilato de metilo y primaverósido.

Aplicaciones terapéuticas: Aunque en la actualidad no es tan empleada en fitoterapia, por su discreto efecto sedante se utiliza como tranquilizante suave. Por vía externa, el rizoma se utiliza en cocimiento para aplicar compresas sobre contusiones o zonas doloridas. Una infusión del rizoma se utiliza bebida para aliviar los síntomas de la gripe. También se ha aplicado en infusión para el alivio de las afecciones de los bronquios (por su contenido en saponinas).
A dosis elevadas es discretamente tóxica, produciendo irritación gástrica, náuseas y vómitos.

Aplicaciones mágicas: Como indica su nombre popular en inglés ("copas de hadas"), tradicionalmente ha sido una planta utilizada por sus supuestas virtudes mágicas y porque se dice que atrae a las hadas (al igual que el digital. Asociada a la curación y a la juventud, también se dice que, si no se desea compañía, unas flores de primavera colocadas a la entrada de la casa disuaden a los visitantes.

Notas: Se trata de una especie protegida en gran parte de Europa. Por muy bonitas que resulten, no se deben arrancar. Las de la imagen crecen cerca de un campo de cultivo en la provincia de Girona (España).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.