|
Familia: Liliáceas
Especie: Polygonatum multiflorum
Nombre:
Sello de Salomón Segell de Salomó Lady's seal, Solomon's seal Sceau de Salomon Weisswurz
Longevidad: perenne
Altura: hasta 50 cm
Floración: primavera
Hábitat y lugar de origen: Originaria del N de Eurasia, crece en bosques de toda Europa y de Asia (excepto en el Sur). Algunas variedades están ampliamente extendidas en Japón, China y Korea.
Descripción: Planta vivaz de rizomas del grosor de un dedo, de color blanco. El tallo florífero es anguloso. Las hojas aparecen por un costado del tallo y son grandes, ovaladas y alternas. Las flores son de color blanco verdoso, colgantes y acampanadas, y en esta especie crecen en grupos.
Componentes activos: Asparagina, mucílago, convalarina, pectina y saponina.
Aplicaciones terapéuticas: La infusión de rizoma troceado sirve para impregnar compresas y aplicarlas sobre las manchas de la piel. Una tisana a partes iguales de rizoma de sello de salomón, hojas de abedul, escaramujo (Rosa canina) y ortiga muerta, se utiliza como remedio tradicional contra la indigestión. Antiguamente se daba la infusión a los enfermos de tuberculosis, para aliviar su malestar.
Aplicaciones mágicas: Se dice que, colocada en los cuatro puntos cardinales, dentro de una casa, protege a ésta de los efectos del mal.
Notas: Debe su nombre a las cicatrices que recuerdan a los caracteres hebreos y que presentan las raíces, allí donde salen los tallos aéreos anuales. La variedad odoratum es originaria de China y Japón, más aromática y empleada contra el cansancio.