|
Familia: Labiadas
Especie: Lamium album
Nombre:
Ortiga muerta, Lamio blanco, Ortiga blanca Ortiga blanca, Ortiga morta Blind nettle, Dead nettle, White archangel Lamier blanc, Ortie blanche, Ortie morte Ortica bianca Weisse Taubnessel, Weisser Bienensaug
Longevidad: perenne
Altura: 70 cm
Floración: primavera
Hábitat y lugar de origen: Matorrales, pastos, arcenes y cultivos de toda Europa templada. En España se encuentra en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y en general todas las zonas húmedas de Cataluña.
Descripción: Su rizoma ramificado produce numerosos brotes que dan lugar a tallos florales. Los tallos son erectos, cuadrados y huecos, pelosos y a veces rojizos cerca de la base. Las hojas son pecioladas, vellosas, alargadas y acorazonadas, de color verdioscura y terminación en punta, profundamente dentadas y por pares opuestos. En la base de la hoja crecen las flores, normalmente blancas. Su corola es tubular y bilabiada y posee cinco pétalos. Hay una variedad muy parecida, pero de flores manchadas, Lamium maculatum.
Componentes activos: Aminas biógenas, mucílagos, taninos, azúcares, alcaloides (lamiína)...
Aplicaciones terapéuticas: Es un buen astringente, tomada en infusión. También es un buen expectorante, útil para algunas afecciones respiratorias. Se recomienda para el tratamiento de las alteraciones menstruales dolorosas.
Notas: Al contrario que algunas de sus parientes, como la ortiga mayor (Urtica dioica), esta planta no es urticante y es fácilmente distinguible por sus llamativas flores. No obstante, ante la duda, preferimos recomendar prudencia.