Ir a la página inicial
OLIVO
(Olea europaea)

Hojas y frutos Un viejo ejemplar
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Oleáceas
Especie: Olea europaea
Nombre:
Castellano Olivo, Acebuche, Aceituno   Catalán Olivera   Vasco Olibo, Oliondo   Gallego Oliveira   Inglés Olive tree   Francés Olivier   Italiano Olivo   Alemán Olivenbaum  
Tipo de hoja: Perenne, opuesta y entera.

Altura: Generalmente, de 2 a 5 m.

Floración: Finales de primavera.

Hábitat y lugar de origen: Originario de Asia menor, está extendido en toda la región mediterránea. Actualmente, se cultiva y se ha aclimatado bien en todas las regiones templadas o moderadamente cálidas.

Descripción: Árbol de crecimiento lento, que a menudo alcanza edades de cientos de años. De corteza gris y resquebrajada con la edad. Sus hojas son coriáceas, de color verde oscuro por el haz y plateadas por el envés. Las flores son de color cremoso, pero poco evidentes. El fruto, la conocida oliva o aceituna, es una drupa, es decir, una envuelta carnosa que rodea a una semilla.

Componentes activos: En la hoja: glucósidos, alcaloides, derivados terpénicos, flavonoides. En el fruto: glúcidos, lípidos (ácidos oleico y linoleico), insaponificables y estrógenos vegetales.

Aplicaciones terapéuticas: Sus hojas se emplean para reducir la tensión arterial y en el tratamiento de la diabetes. De la aceituna, por su parte, se extrae un aceite de propiedades beneficiosas para el sistema digestivo y para controlar el exceso de colesterol, aceite que, además, contribuye a reducir los cálculos de vesícula y que, aplicado en friegas sobre la piel, es eficaz para el tratamiento de algunas afecciones dérmicas (eccemas, quemaduras, etc).

Aplicaciones culinarias: No insistiremos en las virtudes del aceite de oliva, sino en su delicioso aroma. Untado sobre una rebanada de pan tostado es, por si solo, un manjar espectacular. Para poder consumir las aceitunas, hay que encurtirlas con salmuera y especias. Son muchas las variedades que se pueden encontrar en el mercado.

Aplicaciones mágicas: El olivo es un árbol que se asocia a la paz en muchas culturas. Los cristianos utilizan sus ramas, bendecidas en la festividad llamada Domingo de Ramos (una conmemoración de cuando Jesús entró de adulto en Jerusalem), para colgarlas de sus balcones y ventanas, como signos de protección. Los judíos conmemoran durante el Hannukah la multiplicación milagrosa del aceite de oliva para las lámparas del templo (puede encontrar toda la historia en las páginas dedicadas a la tradición judía). Se dice que, después del diluvio, cuando Noé soltó una paloma para ver si encontraba tierra, ésta regresó al arca llevando en el pico una rama de olivo. Esa imagen es todavía signo internacional de la paz.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.