Ir a la página inicial


NAVIDAD
La tradición hebrea
Acceso a la página de presentación
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos


Olivo


No sólo los cristianos están de fiesta

Aunque la festividad de la Navidad se asocia fundamentalmente a ritos católicos, y es bastante conocida la herencia celta, sin embargo, no es tan conocido el hecho de que otros pueblos y culturas celebran fiestas en una época cercana y, muchas veces, que coincide de pleno con la navideña.

Una tradición de miles de años

En una fecha que varía de un año a otro (ya que se basa en el calendario lunar), y que suele coincidir con el período de la festividad navideña, o estar muy próxima a ella, la comunidad judía celebra el Hannukah o "fiesta de las luces" un período de ocho noches, conmemoración del final de la opresión del pueblo judío a manos del pueblo greco-sirio, que pretendía imponerles su cultura y prácticas, en el 165 a.c. El pueblo hebreo sufrió la prohibición de practicar sus ritos, entre los que se incluía el encendido de las lámparas rituales del Templo, que ardían a base de aceite, presumiblemente de oliva (entonces no se utilizaban las velas de cera).

Según la tradición hebrea, cuando los judíos, que eran menores en número y estaban peor equipados, milagrosamente vencieron a sus opresores, intentaron reinagurar su templo, pero entonces encontraron que sólo quedaba una vasija de aceite sin profanar para encender los candelabros rituales. Esa cantidad, en principio sólo suficiente para una noche, milagrosamente duró ocho noches, el tiempo necesario para que los sacerdotes preparasen más aceite.

Actualmente, durante el Hannukah, los niños judíos reciben cada una de esas noches un regalo, al igual que Santa Claus o los Reyes Magos traen regalos a otros niños occidentales. Por ejemplo, en el año 2000, la fiesta del Hannukah (o Jánuka, como lo escriben los judíos castellanoparlantes) se celebró del 22 al 29 de diciembre, mientras que en el año 2002 la celebración es del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

Evidentemente, se trata de una fiesta marcada por el aceite y el olivo, la planta de la que se obtiene ese aceite. En la fotografía se puede contemplar un viejo e impresionante ejemplar encontrado en una localidad de Cataluña (España).

© Copyright 1998-2003 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.