Ir a la página inicial
NOGAL
(Juglans regia)

Nogal en flor
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Juglandáceas
Especie: Juglans regia
Nombre:
Castellano Nogal   Catalán Noguera   Vasco Elzaurrondo, Inzaurrtze   Gallego Nogueira   Inglés Walnut tree   Francés Noyer   Italiano Noce commune   Alemán Walnussbaum  
Tipo de hoja: Caduca, alterna, compuesta, pinnada, dentada.

Altura: Hasta 30 m

Floración: Finales de primavera a comienzos del verano.

Hábitat y lugar de origen: Originario de Asia menor y Europa, se ha extendido a casi todas las zonas templadas del mundo. Es muy cultivado, por ejemplo, en California, que se ha convertido en una de las principales exportadoras de nueces.

Descripción: Árbol ancho y de corteza gris pálida y lisa, con fisuras verticales en los ejemplares más antiguos. Las flores masculinas son largos amentos verdes, y las femeninas, más oscuras, en amentos cortos, que pueden estar en el mismo árbol o en árboles diferentes. Las hojas están compuestas por cinco folíolos puntiagudos, de color verde y sin pelosidades. El fruto es una nuez, con una dura cáscara de madera en forma de cofre, y cubierta por una "funda" verde (el zurrón), sin pelos.

Componentes activos: Juglonas, aceite esencial, taninos (hojas); derivados polifenólicos, ácido gálico, ácido elágico, taninos (tegumento de la semilla). La nuez está compuesta al 50% por un aceite rico en glicéridos, ácido linoleico y ácido linolénico.

Aplicaciones terapéuticas: Las hojas de nogal se utilizan por vía externa en el tratamiento de eccemas y diversas enfermedades de la piel. Consumidas en infusión, son astringentes y curan la diarrea. Reducen la tensión arterial y los niveles de azúcar, la sudoración excesiva y calman los nervios. Por su poder antiséptico, y por su acción eliminadora del sarro, se utiliza para elaborar dentífricos. También se recomienda en caso de caída del cabello.

Aplicaciones culinarias: Las nueces son un excelente alimento, rico en aceites beneficiosos, que ayudan a controlar los niveles de colesterol. Por su elevado contenido calórico y vitamínico (vitaminas del grupo B, ácido fólico) y mineral (hierro, manganeso, magnesio, calcio...). Se pueden incorporar a ensaladas y a guisos, y por su aroma combinan bien con el arroz.

Aplicaciones mágicas: El nogal se asocia a ritos de infertilidad, salud y deseos. Antiguamente, se decía que, si una mujer recién casada deseaba esperar unos años antes de tener su primer hijo, el día de su boda debía meter dentro de su corpiño tantas nueces como años desease esperar. Se dice que, recibir como regalo una bolsa llena de nueces, significa buena suerte y que llevar hojas de nogal dentro del sombrero evita el dolor de cabeza.

Notas: Aunque ambos tienen los frutos "encerrados" en un zurrón o bolsa, es fácil diferenciar el nogal del castaño, ya que las hojas de éste son más alargadas y tienen una forma característica, además de porque el zurrón del castaño es peloso, y el del nogal, no.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.