Ir a la página inicial
HINOJO
(Foeniculum vulgare)

Umbela de flores Detalle del tallo Detalle de las hojas basales
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Umbelíferas
Especie: Foeniculum vulgare
Nombre:
Castellano Hinojo   Catalán Fenoll   Vasco Mieloi   Gallego Funcho   Inglés Fennel, Sweet fennel   Francés Fenouil   Italiano Finocchio   Alemán Fenchel  
Longevidad: bianual o perenne

Altura: hasta 2 m

Floración: verano

Hábitat y lugar de origen: Terrenos baldíos, laderas secas, especialmente en suelo calcáreo. Zona mediterránea, naturalizada en zonas de Asia (hasta la India).

Descripción: Planta muy aromática y de sabor parecido al del anís (Pimpinella anisum), de tallos ramificados, finamente acanalados y raíz carnosa. Hojas divididas varias veces y de aspecto plumoso. Umbelas de hasta 15 cm de ancho, con 4-25 radios, muy desiguales y no abigarradas. Flores amarillas, de largos pecíolos. El fruto es aquenio oval de pocos mm de tamaño.

Componentes activos: Aceites esenciales, anetol, sales minerales, ácido anísico, vitaminas A, B, C, azúcares y proteínas.

Aplicaciones terapéuticas: Las raíces, las hojas y los frutos se utilizan para aliviar la bronquitis (tisana de raíz), la diarrea (infusión de raíz), la tos (en jarabe hecho con el jugo de la planta fresca troceada exprimida, mezclado con miel), los gases intestinales (en infusión de hojas o semillas) y los problemas gástricos en general. También es diurético y su infusión es útil para lavados de ojos, cuando éstos están congestionados.

Aplicaciones culinarias: La raíz, carnosa, se come en ensalada o hervida (deliciosa, si después de hervirla se cubre de salsa bechamel y se gratina en el horno). El pescado hervido se puede aromatizar agradablemente con unas hojas de hinojo, que le darán una fragancia aromática. Los tallos frescos, chupados, dejan un agradable sabor de boca y refrescan el aliento. Las semillas se pueden utilizar como condimento y son muy apreciadas en infusión.

Aplicaciones mágicas: En la antigüedad, se colgaba en las puertas de las casas para ahuyentar los malos espíritus o el "mal de ojo". Los romanos utilizaban en sus ceremonias el tirso, hecho de enormes tallos de hinojo y conos de pino unidos por los extremos. Se dice que cultivarlo cerca de la casa, la protege y que si se lleva encima un saquito de semillas cura las enfermedades.
Dicen que para evitar las picaduras de garrapatas mientras se pasea por el campo, se debe poner un trozo de hinojo dentro del zapato izquierdo. Ignoramos si se trata de una mera superstición, o si el aroma del hinojo desagrada en extremo a las garrapatas, pero en cualquier caso recomendamos que el trozo elegido sea pequeño.

Notas: Emparentada con el apio y con la angélica.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.