|
Familia: Timeleáceas
Especie: Daphne gnidium
Nombre:
Torvisco, Matapollo Matapoll, Tei, Tintorell Torbisko Trobisco Spurge flax Garou Purgierstrauch
Longevidad: perenne
Altura: hasta 2 m
Floración: primavera-otoño
Hábitat y lugar de origen: Rocas, comunidades de arbustos, bosques claros. Área mediterránea, sobre todo en la zona occidental.
Descripción: Arbusto siempreverde y ramificado, que alcanza una considerable altura. Las ramas son delgadas y de color pardo, con numerosas hojas en la parte superior. Las hojas son alternas, coriáceas, lanceoladas y agudas, de tonalidad verdeazulada y glandulares en el envés. Las flores son de color blanco, ligeramente perfumadas, con 4 pétalos. El fruto es carnoso, primero verde, para pasar a un color rojo o naranja brillante y finalizar siendo negro. Flores y frutos pueden estar presentes al mismo tiempo.
Componentes activos: Resina y daphnetoxina.
Todas las partes de la planta son muy venenosas, de ahí su curioso nombre popular ("matapollos").
Aplicaciones terapéuticas: A pesar de que se ha utilizado como laxante, NO se aconseja su uso como planta medicinal, ya que hay otras muchas, menos tóxicas, con el mismo efecto. Aplicado de forma externa irrita piel y mucosas (efecto similar al de una quemadura). Ingerido, produce náuseas, hemorragia urinaria y vómitos.
Notas: Existen bastantes especies con atractivas bayas rojas que resultan tóxicas, por ejemplo, las de la dulcámara. Aunque el torvisco comparte nombre con el torvisco macho, son fácilmente distinguibles.