Ir a la página inicial
TORVISCO
(Daphne gnidium)

Plantas en flor Planta con flores y frutos
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Timeleáceas
Especie: Daphne gnidium
Nombre:
Castellano Torvisco, Matapollo   Catalán Matapoll, Tei, Tintorell   Vasco Torbisko   Gallego Trobisco   Inglés Spurge flax   Francés Garou   Alemán Purgierstrauch  
Longevidad: perenne

Altura: hasta 2 m

Floración: primavera-otoño

Hábitat y lugar de origen: Rocas, comunidades de arbustos, bosques claros. Área mediterránea, sobre todo en la zona occidental.

Descripción: Arbusto siempreverde y ramificado, que alcanza una considerable altura. Las ramas son delgadas y de color pardo, con numerosas hojas en la parte superior. Las hojas son alternas, coriáceas, lanceoladas y agudas, de tonalidad verdeazulada y glandulares en el envés. Las flores son de color blanco, ligeramente perfumadas, con 4 pétalos. El fruto es carnoso, primero verde, para pasar a un color rojo o naranja brillante y finalizar siendo negro. Flores y frutos pueden estar presentes al mismo tiempo.

Componentes activos: Resina y daphnetoxina.
Todas las partes de la planta son muy venenosas, de ahí su curioso nombre popular ("matapollos").

Aplicaciones terapéuticas: A pesar de que se ha utilizado como laxante, NO se aconseja su uso como planta medicinal, ya que hay otras muchas, menos tóxicas, con el mismo efecto. Aplicado de forma externa irrita piel y mucosas (efecto similar al de una quemadura). Ingerido, produce náuseas, hemorragia urinaria y vómitos.

Notas: Existen bastantes especies con atractivas bayas rojas que resultan tóxicas, por ejemplo, las de la dulcámara. Aunque el torvisco comparte nombre con el torvisco macho, son fácilmente distinguibles.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.