|
Familia: Iridáceas
Especie: Crocus versicolor
Nombre:
Azafrán albertino
Longevidad: perenne
Altura: hasta 20 cm
Floración: primavera
Hábitat y lugar de origen: Bosques, terrenos rocosos y herbosos. Area muy limitada: SE de Francia, NO de Italia.
Descripción: De 3 a 6 hojas verde-grisáceas, que brotan antes que las flores. Estas son blancas o violetas, con plumosidades en la parte externa de los sépalos, pétalos alargados, anteras amarillas. Los ovarios de la planta son subterráneos.
Aplicaciones culinarias: El azafrán común (Crocus sativa) se utiliza como condimento y colorante en la cocina de muchas partes del mundo. Un buen truco: aromatice con unas hebras de azafrán la salsa bechamel, si va a utilizarla para acompañar verduras, como coliflor.
Aplicaciones mágicas: Como todos los azafranes, se dice que plantarlo atrae al amor. En el antiguo Egipto, se decía que, después de sufrir un robo, quemar unas hebras de azafrán en el incensario, permitía ver claramente la imagen del ladrón.
Notas: Bastante cultivada, pero en una región muy pequeña, al igual que las otras muchas variedades de Crocus, cada una de las cuales tiene áreas muy delimitadas. Aunque se parece mucho al colquico, es fácil distinguirlo, ya que esa otra planta florece en otoño.