Ir a la página inicial
COLQUICO
(Colchicum autumnale)

Flor con 6 tépalos soldados
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Liliáceas
Especie: Colchicum autumnale
Nombre:
Castellano Colquico, Colchico   Catalán Còlquic   Vasco Azpegarr   Gallego Cólquico   Inglés Meadow saffron, Naked lady   Francés Colchique d'automne   Italiano Colchico   Alemán Herbstzeitlose  
Longevidad: perenne

Altura: hasta 15 cm

Floración: finales de verano-principios de otoño

Hábitat y lugar de origen: Prados, terrenos herbosos, bosques abiertos. C y E del Mediterráneo, hasta Grecia, por el N hasta las Islas Británicas.

Descripción: Brota de un tuberobulbo subterráneo, florece antes de que se desarrollen las hojas, que miden 15 cm de largo y rodean al fruto, una cápsula verde, a nivel del suelo. Las flores son de color rosa, con 6 tépalos soldados, formando un largo tubo, con 6 estambres.

Componentes activos: Contiene colchicina, una sustancia altamente tóxica que se emplea en medicina para combatir la crisis de gota, pero cuyos efectos secundarios son diarreas, náuseas y vómitos y, en caso de sobredosificación, incluso la muerte, por lo que no se puede utilizar sino por prescripción facultativa, y siempre bajo la vigilancia de un médico.

Aplicaciones culinarias: A pesar de ser un azafrán, su toxicidad hace que no se pueda emplear en la cocina.

Notas: Por su potente veneno y su presencia en los prados, también recibe el nombre de despachapastores. Es fácil de distinguir de otros azafranes que no son nocivos, como el azafrán albertino, que en su mayoría florecen en primavera.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.