Ir a la página inicial
AGUILEÑA
(Aquilegia vulgaris)

Ejemplar silvestre (en el P.N. de Montserrat, Cataluña) Variedad blanca, menos común
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Ranunculáceas
Especie: Aquilegia vulgaris
Nombre:
Castellano Aguileña, Farolillos de San Antonio, Manto real, Pajarillos   Catalán Aliguenya, Englantina, Guants de la mare de Déu, Ocellets   Vasco Kuku-belar   Gallego Acquilegia   Inglés Columbine, Culverwort   Francés Aquilegie, Clochette  
Longevidad: anual

Altura: hasta 60 cm

Floración: de mediados primavera a mediados verano

Hábitat y lugar de origen: Lindes de bosques, prados secos, en Centroeuropa y algunas zonas montañosas del norte de la península Ibérica. En España, se pueden encontrar algunos ejemplares en la sierra del Montseny y en Montserrat (donde se realizó la fotografía para esta ficha). Antiguamente, estaba bastante más generalizada: en la actualidad, sufre una importante recesión.

Descripción: Raíz ramificada y fibrosa. Hojas basales, grandes y con grandes peciolos; hojas superiores cada vez más pequeñas, las superiores trilobuladas. Tallo floral erecto y esbelto, en cuyo extremo crecen agrupadas varias flores, de color azul violeta, o raramente blanco, caídas, con sépalos aovados angostos y pétalos con espolón ganchudo en la base. La corola tiene cinco pétalos tubulares y dilatados en su extremo inferior. Estambres llamativamente amarillos.

Aplicaciones terapéuticas: Aunque en la antigüedad era conocida como planta medicinal (se utilizaba contra el escorbuto, para estimular el apetito y como diurético), en la actualidad su uso terapéutico es mínimo y sobre todo como astringente.

Aplicaciones mágicas: También llamada "hierba de león" en algunas culturas, se ha utilizado para infundir valor y osadía. Las semillas se utilizan como perfume amoroso (se reducen a polvo y se frota el cuerpo con ellas, para atraer el amor).

Notas: Antiguamente se denominaba "columbinas" (palomillas). Véanse otras ranunculáceas, como las espuelas de caballero.
Se trata de una especie protegida en muchos lugares de Europa.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.