|
Familia: Ranunculáceas
Especie: Consolida regalis
Nombre:
Espuelas de caballero Larkspur
Longevidad: anual
Altura: hasta 60 cm
Floración: primavera y principios verano
Hábitat y lugar de origen: Campos, lugares secos de todas partes de la zona mediterránea.
Descripción: Planta con tallos erectos, en su forma más habitual, ramificados desde la base, cubiertos de pelos cortos. Las hojas son plumosas, muy divididas, con segmentos lineares. Las flores, de color azul claro a violeta, aunque raramente pueden ser de color blanco o rosa, tienen cinco pétalos, el superior con un espolón curvado. Las yemas florales también tienen espolones. El fruto es un folículo verde que contiene semillas negras.
Componentes activos: Alcaloides (delfinina, calcatripina) y glucósidos.
Sus semillas son ricas en alcaloides y muy tóxicas, pudiendo dar lugar a problemas respiratorios, vómitos y diarreas.
Aplicaciones terapéuticas: Poco utilizada en la actualidad, se creía que soldaba las heridas (de ahí el término consolida). Sus semillas se han utilizado por vía externa como antiparasitarias y para el alivio de las hemorroides, así como para detener hemorragias.
Aplicaciones mágicas: Se dice que sus flores asustan y ahuyentan a escorpiones y otras criaturas venenosas (seguramente, por similitud, ya que tienen un espolón o aguijón simulado).
Notas: Bajo el nombre de espuelas de caballero se agrupan varias especies parecidas, como Consolida ambigua y Consolida orientalis. Véanse otras ranunculáceas hermosas, como la clemátide flámula.