Ir a la página inicial
MALVAVISCO
(Althaea officinalis)

Planta entera Detalle de la flor
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Malváceas
Especie: Althaea officinalis
Nombre:
Castellano Malvavisco, Altea   Catalán Altea, Malví   Vasco Zigiboilla   Gallego Alteia, Malvaisco   Inglés Marsh mallow, White mallow   Francés Althée, Guimauve   Alemán Echter Eibisch, Samptpappel  
Longevidad: perenne

Altura: 60-120 cm

Floración: finales primavera a finales verano

Hábitat y lugar de origen: Lugares húmedos junto al mar, marismas salobres, zanjas de desagüe, en todo el área mediterránea y parte de Europa atlántica, así como en gran parte de las zonas costeras templadas de América del Norte. Muy común en toda España.

Descripción: Planta erecta de talos afelpados de color grisáceo que la distinguen del resto de las plantas de la costa. Hojas con márgenes aserrados. Flores pálidas, del blanco al rosa muy claro, con pétalos algo bilobulados, más oscuras en el centro y débiles venas radiales.

Componentes activos: Las hojas, y especialmente la raíz, contienen mucho mucílago.

Aplicaciones terapéuticas: Hacer gargarismos con el líquido de haber dejado reposar unas hojas en agua fría es muy bueno para la garganta irritada. Una compresa empapada en una decocción de hojas y raíz alivia las quemaduras leves. En general, bueno contra las inflamaciones de las vías respiratorias.

Aplicaciones culinarias: Sus dulces raíces se utilizaban antiguamente en confitería. Su nombre en inglés ha servido para designar a unos dulces (los "marshmallows"), esponjosos y blandos, en un principio aromatizados con su raíz, que los niños conocen en España popularmente con el nombre de "nubes" o "masmelos". Esos dulces se consumen, bien en frío, bien "asados" al fuego (por fuera quedan quemados y el interior se derrite). No obstante, está en franco desuso en la confitería casera.

Aplicaciones mágicas: Se dice que sirve para ahuyentar a las magias negras.

Notas: No confundir con el malvavisco marino (Lavatera maritima), una especie protegida en algunas zonas europeas, al ser relativamente poco común, y que tiene tallos leñosos, hojas más pequeñas que las flores y éstas de color rosa pálido y teñidas de púrpura en el centro. Ambos están emparentados con la malva oriental (Althaea pallida) y el hibisco (Hibiscus rosa-sinensis).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.