|
Familia: Compuestas
Especie: Achillea millefolium
Nombre:
Milenrama, Aquilea Milfulles Millorri Milefólio Yarrow, Yerw Millefeuille Millefoglie Schafgarbe
Longevidad: perenne
Altura: 60 cm
Floración: finales primavera a mediados verano
Hábitat y lugar de origen: Zonas herbosas. Extendida por toda la zona Mediterránea, excepto algunas islas y parte del S.
Descripción: Planta variable, a menudo pelosa, con hojas alternas, plumosas y largas. La cepa es rastrera, pero el tallo es erguido y duro. Las flores, diminutas, van del blanco al rosa intenso y crecen en inflorescencias densas, en la parte superior de la planta.
Componentes activos: Tanino, aceite esencial, glucósido, resina, ácidos orgánicos, fósforo, potasio, materias nitrogenadas.
Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza toda la planta, que tiene un sabor bastante amargo, pero se aplica fundamentalmente por vía tópica (no ingerida). En infusión, sirve para lavar heridas y úlceras, o para preparar cataplasmas de aplicación en hemorroides.
Aplicaciones mágicas: Desde tiempos antiguos, se ha creído que protegía a su portador y le confería valor. También existe la curiosa superstición de que un ramo de milenrama seca colgado de la cama, o utilizar milenrama como decoración durante una boda, aseguran que el amor durará, al menos, siete años.
Notas: Las plantas de la especie Achillea se confunden a menudo con umbelíferas, porque también sus flores crecen en inflorescencias superiores y planas. Véase un ejemplo de umbelífera, la angélica.