Ir a la página inicial
VID
(Vitis vinifera)





Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Ampelidáceas
Especie: Vitis vinifera
Nombre:
Castellano Vid, Parra   Catalán Cep, Vinya   Vasco Ardanza, Mats   Gallego Vide   Inglés Vine, Wine grape   Francés Vigne   Italiano Vite   Alemán Weinrebe  
Tipo de hoja: Caduca

Altura: Variable.

Floración: Primavera.

Hábitat y lugar de origen: Originaria de la zona mediterránea y de Asia menor, está actualmente cultivada en casi todo el mundo.

Descripción: Es un arbusto trepador, con ramas cilíndricas, muchas veces trepadoras, con zarcillos ("pámpanos"). Sus hojas son de forma variable, pero siempre lobuladas y ligeramente dentadas; su color varía en tonalidad de verde, dependiendo de la variedad. Las flores, pequeñas y poco aparentes, son de color verdoso. El fruto (la uva) es una baya ovalada o redonda, de color cerúleo a granate, que contiene varias semillas.

Componentes activos: En los zarcillos se encuentran bitartráto potásico, ácido málico, ácido tartárico, dextrosa, taninos. Las hojas contienen antocianidinas, flavonoides, ácidos orgánicos. Las uvas contienen agua, azúcar, ácido málico, ácido glicínico y ácido tartárico. Las semillas contienen una alta proporción de aceite.

Aplicaciones terapéuticas: El zumo de los frutos es refrescante y baja la fiebre. Es útil en los ataques de acetona, en los vómitos y, en general, en cualquier dolencia que precise de un alto y rápido aporte de azúcar. La hoja de parra se utiliza para tonificar la circulación y para curar las hemorroides. El aceite de semillas se utiliza como complemento dietético. En general, la baja toxicidad de esta planta la hace muy saludable.

Aplicaciones culinarias: Resulta conocido que, además del mosto (zumo de la uva exprimida y sin fermentar), se obtiene de la uva el vino, ese mismo mosto fermentado. Las uvas secadas (las llamadas "uvas pasas") se utilizan en confitería. Las hojas de parra se emplean tradicionalmente en las cocinas griega y centroeuropea para envolver preparados a base de carne picada, y se pueden encontrar también en conserva, listas para rellenar.

Aplicaciones mágicas: A pesar de no ser estrictamente un "árbol", la vid tenía asignado un período de 28 días en el calendario druídico Ogham, en el que se llamaba Muin y se asociaba a la escritura del sonido M. Como la vid no crecía de forma natural en las Islas Británicas, sino que fue importada posteriormente a la creación del Ogham, se cree que, originariamente, el signo Muin se refería a la zarzamora (Rubus fruticosus), arbusto espinoso con el que también se elaboraba un vino ritual, aunque después se asimiló a ambas plantas.
Se dice que las uvas atraen la fertilidad y la prosperidad económica. Tal vez por eso, se recomienda dejar un racimo de uvas sobre la mesa en la que se vaya a hacer un ritual de dinero.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.