Ir a la página inicial
TILO
(Tilia tomentosa)

Detalle de las hojas Copa del árbol
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Tiliáceas
Especie: Tilia tomentosa
Nombre:
Castellano Tilo, Tillón   Catalán Til·ler   Vasco Aistigarr, Ezku   Gallego Tilia, Tilleira   Inglés Linden, White wood   Francés Tilleul   Italiano Tiglio   Alemán Linde  
Tipo de hoja: Caduca, simple, alterna, entera, dentada.

Altura: Hasta 25 m

Floración: Mediados a finales de verano.

Hábitat y lugar de origen: SE de Europa y SO de Asia, le gustan los bosques, pero es muy cultivado en jadines.

Descripción: Árbol ancho de copa ramificada y ramas inferiores horizontales; sus características hojas, acorazonadas y redondeadas, finalmente dentadas y con un largo pecíolo, son verdes por el haz y plateadas y "afelpadas" por el envés, lo que le da sus dos nombres científicos (véanse las Notas). Su corteza es gris y sus flores, amarillas, colgantes y muy perfumadas, con 5 pétalos y largos estambres.

Componentes activos: Las flores contienen aceite esencial y un alcohol sesquiterpénico llamado farsenol. También contienen flavonoides, glucósidos y mucílago (en las brácteas). La albura (la corteza, privada de la parte más externa) contiene mucílagos, taninos, taraxerol...

Aplicaciones terapéuticas: De sobra es conocido su efecto sedante. Una infusión de flores de tilo, comúnmente llamada "una tila", relaja y calma los nervios. Por sus propiedades antiespasmódicas, alivia los calambres de estómago y el dolor de cabeza. Al provocar sudoración, son útiles en el tratamiento de procesos gripales. Reducen la fiebre y, por su inocuidad, pueden tomarlas también los niños. A todo ello, se une la estimulación del sistema inmunológico. Por su parte, la albura se emplea como tratamiento para la migraña.

Aplicaciones mágicas: Se trata de un árbol del que se dice que posee poderes de protección, inmortalidad, suerte, amor y sueño (éste último, por razones evidentes). En toda Europa, las ramas del tilo se cuelgan de la puerta con fines protectores, o se planta un tilo en el jardín, para encomendarle la protección de la casa. Se dice que, antiguamente, en Lituanía, las mujeres hacían sacrificios a los tilos como parte de ritos religiosos. En su madera se graban encantamientos para la buena suerte.

Notas: Existen diversas especies de tilos, todas muy parecidas. Esta especie, llamada más apropiadamente tilo plateado, es común en la zona mediterránea. También se la conoce con el nombre científico de Tilia argentea, por el color plateado de sus suaves hojas.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.