Ir a la página inicial
ZARZAPARRILLA
(Smilax officinalis)

Hojas y frutos Adelfa ahogada por una zarzaparrilla Detalle de los frutos Zarzaparrilla cubriendo un pino
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Liliáceas
Especie: Smilax officinalis
Nombre:
Castellano Zarzaparrilla, Uva de perro   Catalán Arínjol, Arítol   Vasco Endalarr, Latx   Inglés Salsaparilla, Sarsaparilla   Francés Salsepareille   Alemán Sarsaparilla  
Longevidad: perenne

Altura: hasta 20 m

Floración: final verano a final otoño

Hábitat y lugar de origen: Originaria de Sudamérica, se ha distribuido por todo el mundo, conociéndose infinidad de subespecies. Se puede ver en bosques y malezas, cubriendo troncos de árboles y arbustos (el ejemplar de la fotografía cubría por completo una adelfa de gran porte).

Descripción: Planta trepadora y leñosa, con tallos serpenteantes y provistos de aguijones. Las hojas son brillantes, coriáceas, a veces con márgenes espinosos y con dos zarcillos en la base. Pueden ser de forma variable, desde acorazonadas, hasta estrechas y puntiagudas, de color verde que puede estar moteado de un verde más pálido. Las flores son pequeñas, de color amarillo pálido, de suave perfume, colgantes en inflorescencias. Hay plantas masculinas y plantas femeninas. Las femeninas dan bayas que al madurar pasan del verde al rojo y al negro, sucesivamente. Posee unas largas raíces, de hasta 2 m de longitud.

Componentes activos: Es rica en saponinas, fitosteroles, principio amargo, resina, taninos y azúcares, entre otros.

Aplicaciones terapéuticas: La zarzaparrilla se utiliza desde hace siglos con fines medicinales. Los españoles llevaron hasta Europa semillas de la especie S. utilis, con el fin de utilizarla para curar la sífilis. Las propiedades depurativas de S. officinalis son excelentes. También es un buen diurético y útil en caso de estados infecciosos. Por vía externa, se ha utilizado para elaborar remedios contra diversas afecciones de la piel, el siglo pasado también contra la lepra.

Aplicaciones culinarias: Se utiliza en la elaboración de bebidas refrescantes y como espesante industrial para la cerveza.

Aplicaciones mágicas: Mezclada con cinamomo y sándalo en polvo, se esparce por la casa para atraer dinero.

Notas: En esta ficha se describe la variedad officinalis, pero la subespecie aspera (algo menos eficaz medicinalmente) es la que se encuentra naturalizada en el área mediterránea y en la Península Ibérica. A menudo se encuentra tapizando el suelo en los bosques; no confundir con la hiedra (Hedera helix).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.