Ir a la página inicial
ABRÓTANO HEMBRA
(Santolina chamaecyparissus)

Extensión cubierta de abrótano hembra
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Compuestas
Especie: Santolina chamaecyparissus
Nombre:
Castellano Abrótano hembra, Santolina   Catalán Espernellac   Vasco Zisare-belar   Gallego Gardarroupa   Inglés Lavender cotton, Santolina   Francés Aurone femelle, Petit cyprès, Santoline   Italiano Abrotano   Alemán Heilingenkraut  
Longevidad: perenne

Altura: 10-50 cm

Floración: verano

Hábitat y lugar de origen: Terrenos secos y jardines de la región mediterránea. Cultivado como seto en todo el mundo, especialmente en América del N.

Descripción: Arbusto aromático y de pequeño tamaño, muy ramificado desde su base. Los brotes jóvenes son pelosos y de color gris plateado. Las hojas son estrechas y alternas, con bordes dentados, a veces pelosas. Las flores son capítulos amarillos, redondos y tubulares. El fruto es un aquenio. Toda la planta desprende un fuerte olor que recuerda al de la manzanilla, pero más sofocante. Por su rápida forma de extenderse, es una buena opción para cubrir la tierra en un jardín.

Componentes activos: Resina, aceite esencial, principios amargos, tanino y santolinona.

Aplicaciones terapéuticas: Desde la antigüedad se utiliza como vermífugo (para eliminar los parásitos intestinales) de los niños. Es un buen digestivo, tomado en infusión.

Notas: No tiene nada que ver con el abrótano macho (Artemisa abrotanum). Popularmente, se utiliza para prevenir la aparición de polillas entre la ropa, poniéndolo dentro de saquitos en los armarios.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.