Ir a la página inicial
SAUCE
(Salix alba)

Variedad
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Salicáceas
Especie: Salix alba
Nombre:
Castellano Sauce, Salguero, Sauce blanco   Catalán Salze, Saule   Vasco Iruntzi, Zarika, Zumerika   Gallego Salqueiro   Inglés White willow, Willow   Francés Salue blanc   Italiano Salcio, Salici   Alemán Silber-Weide  
Tipo de hoja: Caduca, simple, entera, finamente dentada, no lobulada.

Altura: Hasta 25 m, raramente 30.

Floración: Primavera, al brotar las hojas.

Hábitat y lugar de origen: Originario de Europa y del Oeste de Asia. Muy cultivado en jardines; en estado silvestre, se encuentra en lugares húmedos, en prados, junto a ríos y cursos de agua.

Descripción: Árbol de corteza con fisuras de color pardo-rojizo, tiene largas, delgadas y flexibles ramas verdes. Sus hojas son lanceoladas, de hasta 10 cm de largo, y terminan en una fina punta, plateadas y pelosas cuando brotan, después verdes por el haz y azuladas o grisáceas por el envés. Da unas flores en amentos (como espiguillas) de color dorado, las masculinas, y verdoso, las femeninas. Cada árbol sólo tiene flores masculinas o femeninas. Al madurar el fruto (una especie de cápsula diminuta y gris), se abre y dispersa unas semillas blancas y de aspecto plumoso.

Componentes activos: La corteza, y en menor medida las hojas, contienen distintos glicósidos fenólicos, como la aspirina o la saligenina, que son unas sustancias de propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antitérmicas, muy similares a la composición de la aspirina actual (en realidad, ácido acetil-salicílico). Se han descubierto estrógenos (hormonas femeninas) en los amentos florales.

Aplicaciones terapéuticas: Su corteza está indicada en los procesos reumáticos de tipo inflamatorio, en las gripes y en los cuadros de neuralgias o dolores de cabeza. En general, como sedante y remedio contra el dolor de tipo espasmódico.

Aplicaciones mágicas: Los antiguos celtas lo llamaban Saille (en realidad, el nombre inglés Sally procede del nombre del árbol). En el alfabeto y calendario Ogham correspondía aproximadamente a la época entre el 23 de enero y el 19 de febrero y a la letra S. Seguramente por sus indudables poderes curativos (en la antigüedad no conocían la aspirina, pero se empleaba la decocción de corteza de sauce para aliviar el dolor), se utiliza con estos fines en los rituales mágicos.
En las culturas asiáticas, como la china, simboliza la muerte y por ello se planta cerca de monumentos funerarios. También en el Averno, el infierno de la mitología griega, había sauces.
Se dice que todas las partes del sauce protegen del mal y que las escobas mágicas se atan tradicionalmente uitlizando una flexible ramita de sauce...

Notas: Existen muchas variedades de sauces utilizadas con fines ornamentales, como el Salix babylonica de la fotografía de esta ficha. Las largas ramas colgantes de las variedades "lloronas" caen a menudo sobre estanques y lagos.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.