|
Familia: Liliáceas
Especie: Ruscus aculeatus
Nombre:
Brusco, Rusco Rusc Erkatza, Erratz-latz Gilbarbeira Butcher's broom, Knee-holly Fragon épineux, Petit houx Brusco Stechender Mäusedorn
Longevidad: perenne
Altura: hasta 1 m
Floración: final invierno-principios primavera
Hábitat y lugar de origen: Umbrías en los bosques, matorrales, setos, suelos secos y fértiles. En todas partes de Europa central y meridional, por el N hasta las Islas Británicas, en el Norte de África y en Asia.
Descripción: Planta llamativa, vivaz, de cepa rastrera y subterránea, de tallo verde y erguido. brota de rizomas subterráneos y cada año produce brotes nuevos y rígidos. Las que parecen ser hojas alternas coriáceas terminadas en espina son en realidad cladodios (tallos modificados). Las verdaderas hojas son diminutas escamas. Las flores, verdosas y en forma de estrella, crecen en el centro de los cladodios y son masculinas o femeninas, según la planta. Las femeninas producen en invierno unas brillantes bayas redondas y rojas.
Componentes activos: Sales de potasio, calcio, aceite esencial, resina, saponósido.
Aplicaciones terapéuticas: Los cálculos de la vesícula se combaten tomando un cocimiento hecho con la raíz y 1 l de zumo de limón. La fiebre se alivia con una tisana hecha con raíz de brusco. Para la retención de orina, se echa en una botella 1 l de zumo de limón con 80 gr de raíz y se deja macerar durante una noche (como el cocimiento, se toma un vasito, dos veces al día).
Notas: en algunas zonas, se utiliza como ornamento navideño, por sus llamativas bayas rojas y la resistencia y vistosidad de sus falsas hojas.