Ir a la página inicial
RICINO
(Ricinus communis)

Hojas y flores Detalle de flores
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Euforbiáceas
Especie: Ricinus communis
Nombre:
Castellano Ricino, Carmencita, Higuera del diablo   Catalán Figuera del diable, Ricí   Gallego Rícino   Inglés Castor-oil plant   Francés Ricin   Italiano Ricine   Alemán Wunderbaum  
Longevidad: anual/perenne

Altura: hasta 4 m

Floración: final del verano

Hábitat y lugar de origen: Originario de la India, se encuentra en zonas templadas y cálidas de África y el Sur de Asia. En Europa es ampliamente cultivado, sobre todo en jardines.

Descripción: Pequeño árbol de crecimiento rápido. Tallos lampiños, ramificados y rojizos. Las hojas son grandes, pecioladas, de hasta 60 cm de d., en forma de palma, con lóbulos lanceolados y márgenes dentados. Las flores están agrupadas en densas inflorescencias; las masculinas, tienen los estigmas amarillos y las femeninas son globos con estambres de color rojo. El fruto es una cápsula lisa o erizada de espinas que contiene 3 semillas brillantes.

Componentes activos: Las semillas contienen vitamina E y un aceite soluble en alcohol muy valorado en cosmética, y utilizado como laxante.
También contiene una albúmina muy tóxica, la ricina (es letal a una dosis relativamente baja).

Aplicaciones terapéuticas: El aceite de ricino se ha utilizado tradicionalmente como laxante (1 a 2 cucharadas soperas al día, tibias), pero no se puede utilizar en tratamientos prolongados, porque es irritante. Friccionado en los pies, elimina los sabañones y aplicado en el pelo, es una excelente brillantina que, además, refuerza el cabello (30 gr de aceite de ricino, 15 gr de aceite de oliva y 20 gr de agua de colonia). Por esa misma cualidad, en cosmética se utiliza para añadirlo a las máscaras de pestañas.

Aplicaciones mágicas: Sus semillas se utilizan contra el mal de ojo (¡llevadas encima, no ingeridas!).

Notas: Originario de la India, naturalizado desde tiempos inmemoriales en África tropical, en estado silvestre es un árbol que alcanza los 10 metros de altura. Cultivado, en cambio, es un arbusto que apenas llega a los 4 m. Es una planta muy ornamental. Pertenece a la familia de las Euforbiáceas, como la lechetrezna girasol (Euphorbia helioscopia).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.