Ir a la página inicial
PINO PIÑONERO
(Pinus pinea)

Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Pináceas
Especie: Pinus pinea
Nombre:
Castellano Pino piñonero   Catalán Pi   Vasco Lerr, Lerrondo   Gallego Pinheiro   Inglés Fir tree, Pine   Francés Pin   Italiano Pino   Alemán Gemeine kiefer  
Tipo de hoja: Perenne, no escuamiforme y agrupada.

Altura: 20 m

Floración: principios del verano

Hábitat y lugar de origen: Suelos arenososos, sobre todo cerca de la costa, del área mediterránea.

Descripción: Conífera de forma ancha y extendida, con ramas que tienden a dejar libre la parte inferior del tronco y a agruparse en densas copas. La corteza es pardo anaranjada, muy fisurada. Las hojas son agujas aciculares y recias, en parejas, verde grises en los árboles jóvenes y de color gris azul vivo en ejemplares más maduros. Las flores masculinas son amarillas y las femeninas son verdes, en inflorescencias separadas. El cono, la piña, es un cono casi redondeado, pesado, de color marrón brillante y que encierra semillas comestibles (los piñones).

Componentes activos: Contiene trementina (oleorresina presente en la corteza y la madera), aceite esencial, catecol, flavonoides, vitamina C, bencenos, derivados fenólicos y glúcidos, entre otros.

Aplicaciones terapéuticas: La trementina es expectorante, balsámica y antiséptica. Por vía externa se utiliza en dolores traumáticos y reumáticos. La esencia de pino interviene en preparaciones pectorales y bronquiales. Se pueden tomar inhalaciones de aceite de hojas de pino, diluyendo 20 gotas en una taza de agua hirviendo. El aceite de pino se utiliza en el agua del baño para relajar y revitalizar.
No obstante, la trementina es tóxica si se excede la dosis, por vía interna.

Aplicaciones culinarias: Los piñones de esta especie son comestibles y, una vez pelados, se utilizan en repostería, en sustitución de avellanas o nueces. Las espinacas o acelgas rehogadas (hervidas y después salteadas en aceite con un diente de ajo), mejoran mucho si se les añade al saltearlas una cucharada de piñones y otra de pasas. Los piñones son un excelente complemento para personas que llevan una dieta vegetariana.

Aplicaciones mágicas: Utilizado para limpiar y purificar la casa, así como el agua del baño.
Pero la aplicación más curiosa es la de tomar una piña a mitad del verano (llena de piñones), porque se dice que, si su poseedor come un piñón cada día, se vuelve inmune a los disparos de escopetas.

Notas: Véanse también el pino negro (Pinus nigra) y el pino silvestre (Pinus sylvestris).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.