Ir a la página inicial
MADRESELVA
(Lonicera etrusca)

Detalle de flor
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Caprifoliáceas
Especie: Lonicera etrusca
Nombre:
Castellano Madreselva, Lonicera   Catalán Xuclamel   Inglés Goat's leaf, Honeysuckle   Francés Chèvrefeuille des jardins   Italiano Caprifoglio   Alemán Wohlriechendes Geissblatt  
Longevidad: perenne

Altura: hasta 2,5 m (trepadora)

Floración: mediados primavera-mediados verano

Hábitat y lugar de origen: Bosques, matorrales, setos. Extendida en todas las zonas templadas, muy cultivada en jardines.

Descripción: Planta trepadora, caducifolia y leñosa. Las hojas son opuestas, las más altas están soldadas en la base, abrazando al tallo entre ambas. Las flores, muy perfumadas y de color rosa pálido a anaranjado, tienen forma de largo tubo y se agrupan en inflorescencias. El fruto es una baya roja que crece formando grupos.

Componentes activos: Saponósidos, carotenoides, taninos.

Aplicaciones terapéuticas: La flor es antitusiva y las hojas diuréticas y astringentes.
No obstante, sus semillas son tóxicas (producen vómitos) y su dosificación es difícil, por lo que no se recomienda su uso doméstico.

Aplicaciones mágicas: Uilleand, para los antiguos celtas, era muy valorada por ellos. Se utilizaba en hechizos de amor y para atraer el dinero. Correspondía, en el alfabeto druídico Ogham, a P, PE y UI. Significaba "proceder con cautela".

Notas: Como madreselva se conocen dos especies muy parecidas: la Lonicera etrusca y la Lonicera caprifolia. Véase la especie Lonicera implexa, que es fácilmente distinguible, a pesar de ser de la misma familia.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.