Ir a la página inicial
AZUCENA
(Lilium candidum)

Detalle de flor Detalle de flor
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Liliáceas
Especie: Lilium candidum
Nombre:
Castellano Azucena   Inglés Madonna Lily, White Lily  
Longevidad: perenne

Altura: hasta 120 cm

Floración: finales de primavera a principios del verano

Hábitat y lugar de origen: Malezas y terrenos rocosos. Grecia, Líbano. Antes era una planta común en estado salvaje, en todo el S de Grecia y otras zonas mediterráneas, pero la recolección intensiva a la que se ha visto sometida la han convertido en una rareza en estado silvestre. Desgraciadamente, el ejemplar fotografiado crece en un jardín.

Descripción: Bella planta, que en estado silvestre tiene tallos altos, lampiños, sin ramificar, hojas lanceoladas y largas (de hasta 20 cm), de menor longitud cuanto más altas están en el tallo, y varias flores en forma de trompeta, agrupadas en el extremo del tallo, de unos 80 mm y blancas con largos estambres amarillos, intensamente perfumadas.

Notas: Planta muy cultivada en zonas templadas de todo el mundo, especialmente en la región mediterránea, por su indudable valor ornamental.
Esta especie tuvo que ser protegida por el CITES (Convenio del Comercio Internacional de Especies en Peligro de la Fauna y la Flora Silvestres), para evitar que se comerciara con los pocos ejemplares silvestres que aún quedaban.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.