|
Familia: Liliáceas
Especie: Lilium candidum
Nombre:
Azucena Madonna Lily, White Lily
Longevidad: perenne
Altura: hasta 120 cm
Floración: finales de primavera a principios del verano
Hábitat y lugar de origen: Malezas y terrenos rocosos. Grecia, Líbano. Antes era una planta común en estado salvaje, en todo el S de Grecia y otras zonas mediterráneas, pero la recolección intensiva a la que se ha visto sometida la han convertido en una rareza en estado silvestre. Desgraciadamente, el ejemplar fotografiado crece en un jardín.
Descripción: Bella planta, que en estado silvestre tiene tallos altos, lampiños, sin ramificar, hojas lanceoladas y largas (de hasta 20 cm), de menor longitud cuanto más altas están en el tallo, y varias flores en forma de trompeta, agrupadas en el extremo del tallo, de unos 80 mm y blancas con largos estambres amarillos, intensamente perfumadas.
Notas: Planta muy cultivada en zonas templadas de todo el mundo, especialmente en la región mediterránea, por su indudable valor ornamental.
Esta especie tuvo que ser protegida por el CITES (Convenio del Comercio Internacional de Especies en Peligro de la Fauna y la Flora Silvestres), para evitar que se comerciara con los pocos ejemplares silvestres que aún quedaban.