AGRIPALMA
(Leonurus cardiaca) |
|
Familia: Labiadas
Especie: Leonurus cardiaca
Nombre:
Agripalma, Cardíaca, Cola de león Herba de mal de cor Cardiaca Cardiaca Motherwort Agripaume Cardiaca Herzgespann
Longevidad: perenne
Altura: hasta 1,5 m
Floración: finales primavera a principios otoño
Hábitat y lugar de origen: Bordes de caminos, matorrales, escombreras. Presente en Europa y Asia
Descripción: Planta herbácea, pilosa y vivaz. Las hojas son de color verde oscuro, más claras por el envés y son opuestas, pecioladas, alargadas y muy divididas. Las flores son pequeñas de color violeta rosado o blancas y rojas, con tres lóbulos y un cáliz espinoso, y se agrupan en espigas redondeadas que salen en las axilas de las hojas (rodeando el tallo). Los tallos son cuadrangulares, erguidos y ramificados. El fruto es un aquenio.
Componentes activos: Aceite esencial, principio amargo (leonurina), glucósidos, taninos, colina, flavonoide, alcaloide (leonurinina).
Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza para los trastosnos cardio-circulatorios (de ahí su nombre): taquicardias, angina de pecho... Las flores (recolectadas en verano) se utilizan para aliviar la bronquitis, la diarrea y las reglas dolorosas (infusión). También sirve de sedante y como remedio para algunos trastornos endocrinos (el hipertiroidismo), porque ayuda a regular la función cardíaca alterada.
Se debe emplear con prudencia, ya que puede resultar tóxica y producir irritación gástrica y genital, hemorragias y exceso de sudoración.