Ir a la página inicial
LIRIO BLANCO
(Iris florentina)

Lirio blanco, emblema de estas páginas
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Iridáceas
Especie: Iris florentina
Nombre:
Castellano Lirio blanco, Lirio de Florencia   Catalán Lliri de Florència   Vasco Lirio   Gallego Lírio   Inglés Flambe, Florentine iris   Francés Iris de Florence   Italiano Iride fiorentina   Alemán Florentinische Schwertlilie  
Longevidad: perenne

Altura: hasta 90 cm

Floración: mediados primavera-principio verano

Hábitat y lugar de origen: Lugares rocosos, lindes de campos, arcenes, jardines. En todas partes de la región mediterránea.

Descripción: Brota de un rizoma (bulbo) grueso y tiene hojas planas de hasta 40 mm de ancho y tan altas como la misma planta. Las flores son grandes, imponentes y muy perfumadas, con sépalos blancos, los internos curvados, y una "barba" central amarilla. Las inflorescencias son de 2 a 3 flores, en tallos ramificados.

Componentes activos: Contiene isoflavonas (iridósidos) y aceite esencial.

Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza para estimular la secreción gástrica y salival. También se ha recomendado como diurético, astringente y expectorante. Se utiliza el rizoma, una vez seco.
El rizoma fresco no se puede utilizar, ya que produce vómitos y una intensa irritación gástrica.

Aplicaciones mágicas: La raíz se ha utilizado tradicionalmente para buscar y conservar el amor. En Japón, se empleaba antiguamente como protector contra los malos espíritus. Esta variedad blanca se asocia, asimismo, a la pureza.

Notas: Existe otra variedad, albicans, de flores algo más pequeñas. Véase también su pariente de flores azules, el lirio alemán (Iris germanica).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.