|
Familia: Iridáceas
Especie: Iris florentina
Nombre:
Lirio blanco, Lirio de Florencia Lliri de Florència Lirio Lírio Flambe, Florentine iris Iris de Florence Iride fiorentina Florentinische Schwertlilie
Longevidad: perenne
Altura: hasta 90 cm
Floración: mediados primavera-principio verano
Hábitat y lugar de origen: Lugares rocosos, lindes de campos, arcenes, jardines. En todas partes de la región mediterránea.
Descripción: Brota de un rizoma (bulbo) grueso y tiene hojas planas de hasta 40 mm de ancho y tan altas como la misma planta. Las flores son grandes, imponentes y muy perfumadas, con sépalos blancos, los internos curvados, y una "barba" central amarilla. Las inflorescencias son de 2 a 3 flores, en tallos ramificados.
Componentes activos: Contiene isoflavonas (iridósidos) y aceite esencial.
Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza para estimular la secreción gástrica y salival. También se ha recomendado como diurético, astringente y expectorante. Se utiliza el rizoma, una vez seco.
El rizoma fresco no se puede utilizar, ya que produce vómitos y una intensa irritación gástrica.
Aplicaciones mágicas: La raíz se ha utilizado tradicionalmente para buscar y conservar el amor. En Japón, se empleaba antiguamente como protector contra los malos espíritus. Esta variedad blanca se asocia, asimismo, a la pureza.
Notas: Existe otra variedad, albicans, de flores algo más pequeñas. Véase también su pariente de flores azules, el lirio alemán (Iris germanica).