Ir a la página inicial
FRESNO GRANDE
(Fraxinus excelsior)

Vista general del árbol Detalle de hojas y frutos
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Oleáceas
Especie: Fraxinus excelsior
Nombre:
Castellano Fresno grande   Catalán Freixe   Gallego Freixo   Inglés Ash, Weeping ash   Francés Frène élevé   Italiano Frassino  
Tipo de hoja: Caduca, pinnada, opuesta, dentada.

Altura: Hasta 42 m

Floración: En primavera, antes de que salgan las hojas.

Hábitat y lugar de origen: Originario de Europa, vive en lugares húmedos y en las riberas de los cursos de agua.

Descripción: Imponente árbol, de corteza gris pálida, lisa al principio y llena de surcos con la edad. Las hojas son lanceoladas, con el haz verde oscura y agrupadas en 9-13 folíolos. Los frutos alargados, las sámaras, son verdes (marrones al madurar), tienen un ala plana y forman densas inflorescencias colgantes. Sus flores son poco vistosas, de color rojo oscuro y sin pétalos.

Componentes activos: Ácido málico, pigmentos flavónicos, heterósidos cumarínicos. En la corteza, además, aceite esencial.

Aplicaciones terapéuticas: Uiltizado antiguamente como cura para las altas fiebres, en general sus hojas ejercen un discreto efecto antiinflamatorio y laxante. Se ha utilizado contra el reuma, la gota y, en general, los procesos inflamatorios y dolorosos de las articulaciones y de las vías urinarias.

Aplicaciones mágicas: Conocido como Nion por los antiguos celtas, correspondía en su calendario lunar Ogham al período comprendido entre el 26 de diciembre y el 22 de enero y en el alfabeto del mismo nombre al sonido N. En la mitología escandinava, es un gran fresno, de nombre Ygdrasill, el que sostiene al mundo, con sus ramas en el cielo, su tronco en la tierra y sus raíces en el mar.
Forma parte de la tríada de árboles consagrada a las hadas: "Roble, Fresno y Espino" y se dice que, en los lugares en los que se pueden ver estos tres árboles juntos, con un poco de suerte, se pueden ver hadas.
Seguramente porque su madera es buena para hacer barcas y remos, por sus propiedades impermeables, desde tiempos antiguos se ha asociado a las deidades marinas y se utilizaba en invocaciones para proteger a los marinos. Se dice que sus hojas son protectoras y que sus ramas tienen propiedades curativas.

Notas: Hay otras especies de fresnos con flores más llamativas, como el orno (Fraxinus ornus), también llamado fresno florido, que tiene unas flores amarillas y de aspecto peloso, agrupadas en densas inflorescencias.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.