Ir a la página inicial
COLA DE CABALLO
(Equisetum arvense)





Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Equisetáceas
Especie: Equisetum arvense
Nombre:
Castellano Cola de caballo, Cepacaballo, Equiseto, Hierba del platero, Limpiaplata, Yunquillo   Catalán Asprella, Cua d'euga, Cua de cavall, Herba estanyera, Sangnua, Trencanua   Vasco Estañu belarr   Gallego Ravo de cavalo   Inglés Horsetail   Francés Asprelle, Prêle des champs, Queue de cheval   Italiano Coda cavallina, Codone, Equiseto   Portugués Cavalinha   Alemán Schachtelhalmkraut  
Longevidad: Anual

Altura: Hasta 1,20 cm.

Floración: No tiene flores, se propaga por esporas.

Hábitat y lugar de origen: Comunes en suelos arcillosos y arenosos, le gustan los lugares húmedos. Se encuentra en Europa, Asia, África y América del norte. En España, especialmente en la mitad norte.

Descripción: Se trata de una planta herbácea, de forma muy característica. No tiene flores, se propaga mediante esporas y mediante la extensión de sus raíces. Tallos erectos, que pueden ser fértiles (hasta 30 cm. de altura) o estériles (hasta 1,20 cm.). Los tallos fértiles terminan en un saco de esporas de color marrón claro. Los tallos estériles son verdes y huecos, parecen compuestos por secciones ensambladas y en el nudo de cada sección hay un conjunto de escamas de color más pronunciado. Hojas finas y pelosas, quebradizas, que salen en forma de palmera de los tallos. La raíz es un rizoma.

Componentes activos: Además de una gran concentración de sales minerales, como silicio y cloruro de potasio, contiene flavonoides, saponósidos y ácidos orgánicos. En fitoterapia sólo se utilizan los tallos estériles, recogidos en verano, de la especie Equisetum arvense.
La especie Equisetum palustre contiene palustrina, un alcaloide tóxico, que la hace muy peligrosa.

Aplicaciones terapéuticas: Por su contenido en sales minerales, se suele aconsejar en cuadros de carencias de esos componentes, sobre todo cuando están asociadas a problemas de los huesos, ya que el ácido silícico estimula la reconstrucción ósea e incrementa la elasticidad de los tejidos, y por eso es muy útil en personas convalecientes de fracturas. Pero tal vez su principal uso sea como diurético, ya que esa misma riqueza en sales minerales (especialmente, en potasio) la convierten en una excelente aliada para combatir problemas urinarios. También se utiliza por vía externa, como componente de cremas cosméticas, para reducir las arrugas de la piel. Una típica tisana depurativa primaveral se hace a base de partes iguales de cola de caballo y hojas de diente de león.

Aplicaciones mágicas: Antiguamente, se decía que era la "hierba encantadora de serpientes". Con sus tallos huecos se hacían silbatos que se decía que atraían y fascinaban a las serpientes. También se utilizaba en ritos para la fertilidad de las mujeres, e incluso se guardaba en el dormitorio un saquito con sus hojas trituradas, para favorecer la concepción en mujeres con problemas para quedarse embarazadas.

Notas: El Equisetum arvense y sus "primas" (Equisetum telmateia, Equisetum maximum, Equisetum palustre...) descienden de una planta que en el período paleozoico (hace unos 400 millones de años) cubría grandes extensiones y formaba inmensos bosques, ya que entonces alcanzaba alturas enormes.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.