Ir a la página inicial
CALABACÍN
(Cucurbita pepo)

Flor comestible
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Cucurbitáceas
Especie: Cucurbita pepo
Nombre:
Castellano Calabacín   Catalán Carbassó   Inglés Marrow  
Longevidad: perenne

Altura: 1,5 a 2 m

Floración: finales de primavera-verano

Hábitat y lugar de origen: Originario de Asia, se encuentra en todo el mundo, en las distintas subespecies cultivadas. Prefiere suelo rico y lugares soleados.

Descripción: Planta pelosa, de hojas verdes, redondeadas y lobuladas. Las flores son grandes, anaranjadas y acampanadas. El fruto, el calabacín, es una gran baya carnosa y alargada, de piel verde y tamaño variable según la subespecie, que puede llegar a los 50 cm de largo y 12 cm de diámetro. Cada planta puede producir entre 8 y 15 kg de fruto.

Componentes activos: Cucurbitacinas (triterpenos), enzimas, alcaloides.

Aplicaciones terapéuticas: El calabacín, por su alto contenido en agua y muy bajo porcentaje de grasas, es ideal en dietas de adelgazamiento. Se están estudiando sus efectos activos contra los niveles altos de colesterol. Posee un discreto efecto diurético y un alto contenido en fibra, que lo hace ideal para el estreñimiento.

Aplicaciones culinarias: El calabacín es un fruto de alto contenido en agua y escaso valor calórico que admite casi cualquier tipo de preparación: hervido, salteado, asado, frito, rebozado... Es de sabor dulzón y combina bien con patatas y cebollas. Sus flores también se comen, salteadas.