|
Familia: Convolvuláceas
Especie: Convolvulus arvensis
Nombre:
Correhuela, Campanilla, Garrotilla Camisola de la mare de Déu, Campanella, Corretjola, Corriola Belarrlatz, Esquiluntza, Sapabelarr Corriola Devil's garters, Field convolvulus, Small Bindweed Lisel, Liseron des champs Ackerwindenkraut
Longevidad: perenne
Altura: long. del tallo hasta 2 m
Floración: primavera-verano
Hábitat y lugar de origen: Terrenos alterados y caminos herbosos de las zonas templadas (Europa, Siberia, China, India, Persia, América del Norte y del Sur).
Descripción: Raíz frágil y larga, los tallos son rastreros o rampantes, pelosos, que se enroscan a otras plantas o reptan por el suelo. Las hojas son pecioladas y de forma variable, las flores son rosas, blancas o a listas de ambos colores. El fruto es una cápsula redondeada.
Componentes activos: Resina purgante, alcaloides (similares a la cocaína), taninos y ácido caféico.
Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza la raiz. Es purgante y laxante. Ayuda a bajar la tensión y estimula la circulación coronaria.
Notas: Su nombre significa "que se retuerce" (convolvulus) y "campestre" (arvensis). En realidad, se trata de lo que solemos llamar una "mala hierba", es decir, la típica planta que nadie quiere en su jardín. Véase también la campanilla rosa (Convolvulus althaeoides).