Ir a la página inicial
CORREHUELA
(Convolvulus arvensis)

Dos campanillas
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Convolvuláceas
Especie: Convolvulus arvensis
Nombre:
Castellano Correhuela, Campanilla, Garrotilla   Catalán Camisola de la mare de Déu, Campanella, Corretjola, Corriola   Vasco Belarrlatz, Esquiluntza, Sapabelarr   Gallego Corriola   Inglés Devil's garters, Field convolvulus, Small Bindweed   Francés Lisel, Liseron des champs   Alemán Ackerwindenkraut  
Longevidad: perenne

Altura: long. del tallo hasta 2 m

Floración: primavera-verano

Hábitat y lugar de origen: Terrenos alterados y caminos herbosos de las zonas templadas (Europa, Siberia, China, India, Persia, América del Norte y del Sur).

Descripción: Raíz frágil y larga, los tallos son rastreros o rampantes, pelosos, que se enroscan a otras plantas o reptan por el suelo. Las hojas son pecioladas y de forma variable, las flores son rosas, blancas o a listas de ambos colores. El fruto es una cápsula redondeada.

Componentes activos: Resina purgante, alcaloides (similares a la cocaína), taninos y ácido caféico.

Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza la raiz. Es purgante y laxante. Ayuda a bajar la tensión y estimula la circulación coronaria.

Notas: Su nombre significa "que se retuerce" (convolvulus) y "campestre" (arvensis). En realidad, se trata de lo que solemos llamar una "mala hierba", es decir, la típica planta que nadie quiere en su jardín. Véase también la campanilla rosa (Convolvulus althaeoides).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.