CELIDONIA
(Chelidonium majus) |
|
Familia: Papaveráceas
Especie: Chelidonium majus
Nombre:
Celidonia, Golondrinera, Hierba verruguera Celidònia Zaran Celidónia Greater celandine Grande chélidoine Celidonia Schöllkraut
Altura: hasta 1 m
Floración: finales primavera a mediados otoño
Hábitat y lugar de origen: Escombreras, arcenes, bosques claros, parques, matorrales. Casi toda Europa; Asia y N de África.
Descripción: Planta vivaz y herbácea. Rizoma grueso con diversos tallos. Látex amarillo anaranjado. Tallo erecto y ramificado con pilosidad dispersa. Las hojas son verdes en el haz y verdiazuladas en el envés, pinnadas. Flores de color dorado, con 4 pétalos aovados e iguales y numerosos estambres.
Componentes activos: Quelidonia, protopina, queleritrina, sanguinaria, ácidos quelidónico, málico y cítrico, fosfato cálcico y amónico-magnésico.
Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza contra el estreñimiento, las verrugas y los callos (para éstos, se vierte 1 litro de agua hirviendo sobre 15 gr de flores y hojas y se deja en reposo. Se cuela y se vierte en el agua para el baño de pies, a 37º). Se utilizan raíz, tallos, flores y hojas con el látex.
Aplicaciones mágicas: Se dice que, si se lleva encima durante un juicio, sirve para ganarse el favor del juez, o del jurado.
Notas: Se multiplica por semilla.