Ir a la página inicial
CELIDONIA
(Chelidonium majus)





Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Papaveráceas
Especie: Chelidonium majus
Nombre:
Castellano Celidonia, Golondrinera, Hierba verruguera   Catalán Celidònia   Vasco Zaran   Gallego Celidónia   Inglés Greater celandine   Francés Grande chélidoine   Italiano Celidonia   Alemán Schöllkraut  
Altura: hasta 1 m

Floración: finales primavera a mediados otoño

Hábitat y lugar de origen: Escombreras, arcenes, bosques claros, parques, matorrales. Casi toda Europa; Asia y N de África.

Descripción: Planta vivaz y herbácea. Rizoma grueso con diversos tallos. Látex amarillo anaranjado. Tallo erecto y ramificado con pilosidad dispersa. Las hojas son verdes en el haz y verdiazuladas en el envés, pinnadas. Flores de color dorado, con 4 pétalos aovados e iguales y numerosos estambres.

Componentes activos: Quelidonia, protopina, queleritrina, sanguinaria, ácidos quelidónico, málico y cítrico, fosfato cálcico y amónico-magnésico.

Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza contra el estreñimiento, las verrugas y los callos (para éstos, se vierte 1 litro de agua hirviendo sobre 15 gr de flores y hojas y se deja en reposo. Se cuela y se vierte en el agua para el baño de pies, a 37º). Se utilizan raíz, tallos, flores y hojas con el látex.

Aplicaciones mágicas: Se dice que, si se lleva encima durante un juicio, sirve para ganarse el favor del juez, o del jurado.

Notas: Se multiplica por semilla.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.