|
Familia: Boragináceas
Especie: Borago officinalis
Nombre:
Borraja Borraina, Borratja, Pa i peixet Borrai Borraxa Beebread, Borage Bourrache Borretsch
Longevidad: anual
Altura: 75 cm
Floración: mediados primavera a finales verano
Hábitat y lugar de origen: En caminos y cultivos de la región mediterránea.
Descripción: Planta con pilosidades cerdosas. Tallo erecto y grueso. Flores estrelladas, de cinco pétalos puntiagudos y cinco sépalos anchos y conspícuos, normalmente de color azul profundo. Muy atractiva para las abejas.
Aplicaciones terapéuticas: Como todas las verduras fibrosas, es muy útil para combatir el estreñimiento. El consumo de verduras es fundamental para un correcto funcionamiento del aparato digestivo y para rebajar los niveles de colesterol.
Aplicaciones culinarias: Los tallos de la borraja, muy engorrosos de limpiar de sus cerdas, tienen una textura fibrosa y un sabor suave, ligeramente amargo. Se pueden comer hervidos y rehogados con aceite de oliva y ajo, espolvoreados con huevo cocido bien picado.
Aplicaciones mágicas: Según la tradición, ponerse una flor de borraja en el ojal sirve de protección al salir a la calle.
Notas: Se cultiva también en jardines, por su valor ornamental. Hay una especie emparentada, Borago pygmaea, que se encuentra en Córcega y Cerdeña, algo más pequeña y con flores acampanadas y colgantes. Véanse otras boragináceas, como la chupamieles o buglosa (Anchusa azurea).