Ir a la página inicial
BORRAJA
(Borago officinalis)

Planta en floración Ejemplar blanco Detalle de flor
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Boragináceas
Especie: Borago officinalis
Nombre:
Castellano Borraja   Catalán Borraina, Borratja, Pa i peixet   Vasco Borrai   Gallego Borraxa   Inglés Beebread, Borage   Francés Bourrache   Alemán Borretsch  
Longevidad: anual

Altura: 75 cm

Floración: mediados primavera a finales verano

Hábitat y lugar de origen: En caminos y cultivos de la región mediterránea.

Descripción: Planta con pilosidades cerdosas. Tallo erecto y grueso. Flores estrelladas, de cinco pétalos puntiagudos y cinco sépalos anchos y conspícuos, normalmente de color azul profundo. Muy atractiva para las abejas.

Aplicaciones terapéuticas: Como todas las verduras fibrosas, es muy útil para combatir el estreñimiento. El consumo de verduras es fundamental para un correcto funcionamiento del aparato digestivo y para rebajar los niveles de colesterol.

Aplicaciones culinarias: Los tallos de la borraja, muy engorrosos de limpiar de sus cerdas, tienen una textura fibrosa y un sabor suave, ligeramente amargo. Se pueden comer hervidos y rehogados con aceite de oliva y ajo, espolvoreados con huevo cocido bien picado.

Aplicaciones mágicas: Según la tradición, ponerse una flor de borraja en el ojal sirve de protección al salir a la calle.

Notas: Se cultiva también en jardines, por su valor ornamental. Hay una especie emparentada, Borago pygmaea, que se encuentra en Córcega y Cerdeña, algo más pequeña y con flores acampanadas y colgantes. Véanse otras boragináceas, como la chupamieles o buglosa (Anchusa azurea).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.